Este vídeo va de trampas… porque la línea que separa la astucia de la trampa es muy delgada… y cuando solo te vale ganar y estás dispuesto a todo para conseguirlo, a veces rebasas esa línea. Si haces una lista de los pilotos más laureados de la F1 y otra con los más sancionados… verás que hay un “parecido razonable”
1. Juan Manuel Fangio: La excepción.
Llegados a este punto me vais a permitir que haga un inciso, un inciso que va a gustar mucho a los argentinos, pero también a todos los buenos aficionados. Para todo en la vida hay una excepción y en la F1 es lo mismo: Poned en Google algo así como “Las trampas de Fangio” y yo os digo que no va a aparecer nada de nada.
2. Michael Schumacher: El líder.
Si buscamos la lista de pilotos más sancionado de la F1 Michael Schumacher lidera esta lista. El siete veces Campeón comenzó pronto y ya en el G.P de Gran Bretaña en 1994 cuando primero, adelantó en la vuelta de calentamiento y luego no hizo ningún caso de la bandera negra. A pesar de perder esa segunda posición, que entonces eran 6 puntos, y de recibir una sanción de dos G.P. sin poder participar, Schumi gana el Mundial…
Nos vamos a Adelaida en 1994. Schumacher va líder del Mundial con un solo punto sobre Damon Hill y líder de la carrera con pocos segundos sobre el propio Damon… la tensión es máxima, tanto que Schumacher se sale de la pista. Puede volver, pero con las suspensiones dañadas.
Hill va a dar cuenta de él y va a ganar el Mundial… Eso parecía, porque Michael pensó otra cosa, dio la impresión de que iba a dejar pasar al confiado Hill, pero no, su idea era otra: Cuando tuvo al lado a Hill, le cerró provocando una colisión, dejando a los dos coches fuera de juego y se convirtió en Campeón del Mundo…
3. Alain Prost: El profesor.
Hemos hablado de Fangio, con 5 títulos y de Schumacher con 7… vamos ahora con otro piloto que tiene 4… en realidad 4 “y medio” pues quedar subcampeón por solo medio punto, es casi medio título, que es lo que le pasó en 1984, y de alguna manera por trampas “indirectas”.
Para mí es el segundo mayor escándalo de la F1… porque el primero tuvo como protagonistas a Prost y Senna. Nos vamos al GP de Japón de 1989. La rivalidad entre ambos pilotos está en su punto álgido y para ganar el Mundial Senna debe vencer en ese G.P. Los dos McLaren colisionaron el la Chicane… Senna pudo volver a pista y ganar la carrera, pero Prost se fue andando a ver a su querido amigo Balestre… Resultado: Prost Campeón y Senna multado con 100.000 dólares y 6 meses de suspensión…
4. Lewis Hamilton: El alumno.
Alumno aventajado diría yo. ¿Por qué? Porque como Schumacher es capaz de pensar mientras conduce a toda velocidad y buscar “soluciones” no siempre muy legales, a sus problemas. Y porque como Prost siempre ha estado muy bien relacionado con los “mandamases” de la F1, de la FIA o de su propio equipo.
Os pongo un ejemplo reciente: El G.P. de Inglaterra de 2021. Una cosa esta clara, a Hamilton ni le gusta ni es bueno cuando va detrás de otro coche… el “empujoncito” que dio a Verstappen, ¿es legal o ilegal? ¿Es intencionado o casual? No me voy a pronunciar, solo voy a analizar la sanción que recibió: 10 segundos.
Vamos a hacer una reflexión. Partamos de la base de que las trampas no pueden salir a cuenta. Si es un lance de carrera, pues no hay que penalizar a Hamilton. Pero si le penalizas das por supuesto o que hubo intencionalidad o que hubo descuido… pero sea como fuera Hamilton no debería haber obtenido ventaja.
Os decía que Hamilton se lleva bien con la autoridad. Un ejemplo, Nurburgring G.P. de Europa de 2007. Seis coches se salen en la curva 1, va la grúa y saca solo un coche que continua en carrera sin problemas… a Senna le descalifican y sancionan por ser empujado por los comisarios y Hamilton es el único piloto de la F1 devuelto a la pista con una grúa y que sigue en carrera. ¿Causalidad? ¿Quién dijo al gruero que recogiera ese coche?
Coche del día
El coche que he elegido para coche del día, un Citroën Saxo VTS de 8 válvulas con el kit de la Copa Saxo organizada por Ultima Vuelta.