¿Vendes tu coche? ¡Qué no te timen!

Todo el mundo piensa que le pueden timar cuando compra un coche… pero, en cambio, no cuando lo vendes…. Pues ¡también te pueden timar! ¿Cómo? Te lo explicamos…

Este es un video patrocinado por nuestros amigos de CAR VERTICAL, una ayuda imprescindible si quieres comprar un coche… pero que también te puede servir como argumento de venta, porque si tu coche tiene un historial impecable, invita a tu comprador a que lo vea…

El guion de este vídeo no lo he hecho buscando información y fuentes por ahí, sino con mi propia experiencia… Es un vídeo muy personal, cuajado de experiencias, malas experiencias, y de anécdotas… Los timos y los problemas pueden venir antes, durante y sobre todo después de la compra.

En este vídeo te contamos algunos timos a la hora de vender o comprar un coche.

El anuncio

Antes de la compra, vamos con el anuncio: Siempre aconsejó que si pones un anuncio pongas muchas fotos y cuentes todos los detalles relevantes, así será todo más fácil. Y si cuando vienen a ver el coche, o la moto, tienes un historial de mantenimiento avalado por facturas, mejor que mejor… todo irá más rápido y, sobre todo, tendrás argumentos para defender el precio que has puesto.

Ver y probar

Es justo que el comprador quiera ver y probar el vehículo. Sin duda. Pero, ¡cuidado! Porque aquí pueden llegar los inconvenientes e incluso los timos. ¿Dónde quedas con el comprador? Lo ideal que fijes tú el sitio que te venga bien a ti y no a él…

Y luego está el tema de probarlo. Lo ideal es que primero conduzcas tú y luego él… y quizás es lo justo. Pero yo soy muy friki: A mí, personalmente, no me gusta ir en el asiento de la derecha de un desconocido… ¡y muchas veces incluso menos de un conocido! Lo que hago es dejarles el coche y que me dejen alguna documentación. Si lo haces así te advierto una cosa: Deben firmar un documento de préstamo.

Comprar coche, ¿nuevo o usado?

El contrato de compra-venta

Durante la compra. El contrato. Porque un contrato, un buen contrato es imprescindible. ¿Y en que consiste que un contrato sea bueno? Tienes montones de contratos tipo en Internet, pero debe incluir lo siguiente:

  • Todos los datos referentes al vendedor. (Nombre, apellidos, DNI, dirección y si actúa en nombre de la empresa, documentos que lo acrediten).
  • Todos los datos referentes al comprador.
  • Todos los datos referentes al vehículo. Y todos son todos: Marca, modelo, matricula, núm. de bastidor, km en el momento de la entrega, color e incluso, si hay algo que reseñar, estado o extras destacables.
  • Todo lo referente al precio, en número y letra y cuál es la forma de pago.
  • Dirección de la entrega, fecha y, ¡muy importante! la hora.

A mí me gusta añadir que el coche está asegurado en el momento de la entrega y que lo estará una semana más, como deferencia, y que la transferencia, en contra de lo habitual, corre por parte del vendedor… ahora explico todo esto.

Datos del comprador y del vehículo

Referente a los datos del comprador, contrástalos, sobre todo si es empresa, que tenga los poderes adecuados. Lo ideal sería contrastar que el domicilio del comprador es el real, pero no es posible y si haces todo bien, no es imprescindible.

No tengo nada que añadir respecto a los datos del vehículo, salvo que verifiques que pones bien el normalmente intricando y complejo número de bastidor. Hay quién añade fecha de fabricación o de matriculación: En un coche normal, donde ambas son próximas no vale la pena… es otro el caso de coches rematriculados, en los que puedes indicarlo para que luego el comprador no te reclame que el coche es más viejo de lo que indica la placa.

Poner el precio es importante, pero lo más importante es cobrar.

Cobrar el coche

Como dice un amigo mío, ¡no te hagas líos! Sólo hay dos maneras de cobrar, ¡sólo dos! Por transferencia previa y por ingreso. La primera, por transferencia, o previa o en el momento de firmar el contrato, que debe reflejar esta forma de pago y la hora.

Pero, ¿y si el comprador llega con el dinero al contado? Muy fácil, os vais a un banco y que ingrese el dinero… cuando el banco te dé el justificante del ingreso, el dinero ya es tuyo… si había billetes falso o menos dinero, es problema del banco… pero ya te digo yo que no se equivocan.

Paga tú la transferencia

Después de la venta. Paga tú la transferencia… ¡insisto! Mi consejo es que siempre, ¡SIEMPRE! Te encargues tú cuando vendas el coche.

A estas alturas ya sé lo que estáis pensando: Que soy tonto y que me han engañado unas cuantas veces… ¡y tenéis razón! Ya os he dicho que este video mi primera fuente de información ha sido mi propia experiencia.

Seguro

Por último, el asunto del seguro. Yo, como os digo, siempre dejo una semana «de cortesía», pero ojo, eso solo sirve si el riesgo del comprador es el mismo que el del vendedor. Si todo está bien hecho, aunque el comprador se dé un golpe según sale de tu casa no tendrías problemas… pero mejor ser precavido.

Conclusión

A mis hijos les digo que hay dos tipos de personas: Los listos y los tontos. Los listos son los que escarmientan en cabeza ajena… y los tontos, que es mi caso, los que solo escarmientan en cabeza propia… ¡y no siempre! Como veis, también cuando vendes un coche te pueden engañar o timar…
Tengo mucho interés en vuestros comentarios y en vuestras experiencias…

Coche del día

Voy a elegir un coche que me encanta y que creo que nunca he elegido… El Peugeot 504, por ejemplo, el dos litros. Hicimos un vídeo titulado «Cuando los Mercedes eran auténticos Mercedes» y desde ahora me comprometo a hacer uno sobre «Cuando los Peugeot eran auténticos Peugeot» … y es que yo no son lo que eran. Pero el 504 era una joya.

Comparte

Te puede interesar