Motor de dos tiempos: una historia de espías

La realidad supera a la ficción…. ¿qué tienen que ver un científico a sueldo de Hitler… una traición… una fuga desde Alemania del Este… un conflicto entrela OTAN y la URSS en plena Guerra Fría? Pues todo ello forma parte de la historia del motor de dos tiempos, una parte importante.

Seguimos confinados, aunque ya podemos hacer deporte al aire libre… ¡por fin! Pero en Garaje Hermético seguimos tratando de haceros más llevadero el encierro y hoy traemos una historia sorprendente de un motor sorprendente.

En este video os voy a contar la historia y el funcionamiento del motor de dos tiempos. Un motor que interesa especialmente a los motoristas porque, gracias a KTM, tiene futuro… pero, como hacemos siempre, comenzaremos por el principio a 1944…

Iremos a una factoría secreta construida en un túnel en las montañas de Harz, en Mittelwerk, donde a las órdenes de Wernher Bon Braun los mejores ingenieros alemanes con los mejores medios posibles trabajan en las bombas V1 y V2.

Hablaremos de Walter Kaaden, de Ernst Degner y de Jimmy Matsumiya, porque todos estos hechos cambiaron la historia del motor de dos tiempos. Este motor tiene muchas ventajas. Es pequeño y ligero, porque tiene menos piezas que uno de cuatro tiempo y es más simple. Además como su rendimiento es muy alto en CV por litro de cilindrada, frente a un cuatro tiempos atmosférico, el peso y tamaño para una determinada potencia es muy ventajoso, motivo por el cual se utilizó tanto en competición y especialmente en las motos. Además es barato de fabricar y sencillo de
mantener.

Pero el mayor problema de los 2 tiempos, como en el Wankel, son los consumos y las emisiones, que han hecho desaparecer estos motores del que era su principal mercado, los scooter y ciclomotores, donde eran los reyes.

Comparte

Te puede interesar