FE DE ERRORES: El motor de la Triumph Rocket III no es un cuatro cilindros como he dicho en el vídeo, sino de tres, como indica la denominación y es habitual en Triumph. Se puede apreciar en los escapes… error mío al locutar… os pido disculpas.
Ya hicimos un vídeo contando lo importante que es el número de disposición de los cilindros en un coche… pero es que en una moto es todavía más importante. No es lo único que define el carácter de una mota, pero quizás es la variable más importante.
Como muchos me decíais, con razón, que me olvido de las motos… pues aquí está, un video de técnica de motos. Y si os gustan, haré más.
Del numero de cilindros y de su disposición depende en gran medida la personalidad de nuestra moto: Evidentemente por su potencia y por la forma de entregarla, pero también el comportamiento de la moto e incluso la estética, pues la mayor parte de nuestras motos, a diferencia de los coches, dejan ver su motor.
Pero, para entender este vídeo y/o para entender a tu moto, te hace falta conocer cuatro conceptos:
- Cilindrada.
- Par motor.
- Potencia.
- Centro de gravedad.
Y ahora vamos con lo divertido, ver cómo son las motos en función del número de cilindros de su motor y de su disposición (en línea, en V, opuestos…). No te agobies, es muy fácil. Vamos allá.
Monocilíndricos: Sencillez y economía.
Si estas diseñando una moto y necesitas un motor sencillo, barato de fabricar, económico de mantener y las prestaciones no son prioritarias, elegirás un monocilíndrico.
Bicilíndricos: Equilibrio y eficacia.
Durante años, el número de cilindros ideal en motos de media y alta cilindrada fue de dos. Probablemente la más equilibrada y con muchas opciones diferentes de configuración. Porque con sólo dos cilindros hay muchas “personalidades” diferentes.
Tricilíndricos: A mitad de camino.
Tienen muchas de las ventajas de los bi y muchas de las ventajas de los tetra, pero no son tan estrechos como los primeros ni tan “finos” como los segundos.
Tetracilíndricos: 4 cilindros para cuatro tiempos.
El año 1969 trajo un cambio definitivo. La aparición de la Honda CB750 con su cuatro cilindros en línea de una finura desconocida hasta entonces, fue la semilla para este tipo de motores que, por encima de 500/600 c.c. son hoy día la inmensa mayoría.
Hexacilíndricos: Pero, ¿hacen falta tantos?
Si te gustan “los excesos”, llamar la atención y piensas que “más grande es mejor”, una moto de seis cilindros puede ser una opción. Un camino que abrió en 1972 Benelli con su mítica Sei y que hoy día prácticamente es coto privado de BMW con su 1600 RT y de Honda con la Goldwing.
Aunque te sorprenda, ha habido motos con motor V8, al menos una, la Guzzi V8 de Gran Premio presentada en 1955. En una época en que la cilindrada de 500 estaba dominada por bicilíndricas que a duras penas daban 50 ó 60 CV, esta V8 rendía 80 CV a 14.000 rpm en 1957.
Moto del día: Una de mis preferidas, la Suzuki GSX R 1000RR.