Abadal, Aymerich, Batlló, Bonet, Castro, David, De la Cuadra, #Elizalde, Ideal, #Hispano-Suiza, Nacional Pescara, Nacional Sitges, Ricart, Victoria, … estás con algunas de las marcas españolas anteriores a nuestra guerra civil. Todas estás y algunas más han desaparecido. Y con ellas el sueño de competir con firmas españolas propias en los mercados internacionales.
Hubo un tiempo que España tenía muchas marcas de coches propias y de prestigio. Aunque ahora parezca imposible. Me tenéis que perdonar porque hoy leeré mucho, tengo que tirar de guion para daros muchos datos y detalles. Y es que este guion, me ha costado mucho tiempo hacerlo a base de consultar libros y más libros, para mí la fuente más fiable. Muchos sabéis que este guion ha sido primero un podcast, pero es que estos coches hay que verlos y gracias a la “magia” de Rodrigo, esta historia ganará mucho.
Vamos a hablar de una época en la que las máquinas de vapor comenzaban a ser sustituidas por los motores de combustión. Os doy un dato: La primera perforación de un pozo de petróleo en 1859 fue el pistoletazo de salida para la fabricación de coches con motor de explosión… Una carrera que continúa, a pesar de la llegada de los coches eléctricos, hasta nuestros días.
Sobre todo, Cataluña
En España, sobre todo en Cataluña y especialmente en Barcelona, había muchos pequeños talleres metalúrgicos. Algunos de ellos se animaron a fabricar pequeñas series de automóviles, a veces muy pequeñas. Puede sorprenderos, pero eso es porque, probablemente, no habéis visto en profundidad un coche de preguerra.
Os aseguro que, a nivel metalúrgico, son, como dice una amigo mío, el mecanismo de un chupete. Cualquier bici de gama media de hoy día es más compleja técnicamente. Obviamente para ellos, no lo veían así, pero sí explica que, con un buen torno, una máquina de curvar tubos, mucha habilidad y grandes dosis de imaginación, un buen taller de la época podía abordar la construcción de un coche.
A veces simplemente compraban un motor, el elemento más complejo y hacían el resto, lo que facilitaba la tarea. En realidad el mayor problema no era técnico, era la escasez de materias primas y unas políticas fiscales poco o nada favorables.
I Guerra Mundial
Y, más tarde, el estallido de la Primera Guerra Mundial que trajo consigo, como en los chistes una noticia buena y otra mala.
La mala: La Gran Guerra fue una verdadera máquina de consumir petróleo y todo tipo de materias primas y equipamiento, como neumáticos, baterías y dínamos.
La buena, que el parón en la producción de coches, sumado a que todo lo fabricado iba destinado al ejercito, propició la aparición de decenas de marcas. En cuanto al tema impositivo, la política proteccionista que trataba de favorecer la industria nacional penalizando las importaciones, llegó demasiado tarde.
En ese momento algunas marcas extranjeras ya habían montado sus plantas de ensamblaje en España…. Fiat en 1919 y Ford en 1920 fueron las primeras. Todo este caldo de cultivo propició el nacimiento de muchas marcas, unas modestas y otra más ambiciosas.
Marcas de coches españolas desaparecidas
- Bonet (1889)
- De la Cuadra (1899)
- Castro (1902)
- Elizalde (1908)
- Hispano Suiza (1911)
- Abadal (1912)
- Ideal (1915)
- América Autos (1917)
- Batlló (1917)
- Ricart (1920)
- Nacional Pescara (1929)
Han sido 11 marcas.. hay más, pero he elegido las que me han parecido más importantes o significativas. No puedo evitar sentir cierta pena porque marcas como Elizalde o La Hispano-Suiza hubiesen merecido llegar más lejos… bueno, en realidad, yo creo que todas.