Kit Cars: Monta en casa tu propio superdeportivo

¿Sabes que puedes comprar un coche en kit y montarlo en tu casa? Y además no un coche cualquiera, sino un deportivo de pura raza. Si tienes sitio, herramientas y paciencia, es una opción a tener en cuenta.

Aquí en España eso de construirse un coche en el garaje nos parece una locura, una verdadera “fricada”…. Pero no es así por ejemplo en el Reino Unido y en los EE.UU. de Norteamérica dos de las cunas de estos coches. ¿El motivo? En ambos casos una cultura del automóvil más alta y diferente, pero hay diferencias en ambos casos. ¿Se pueden matricular? Esto de la legislación es algo muy a tener en cuenta.

Si quieres construirte un coche para hacer rodadas y llevarlo en remolque, un kit car es una muy buena idea. La relación entre el precio y las prestaciones y el disfrute es óptima. Pero si pretendes matricularlo, infórmate antes.

¿Kit Car o Réplica? ¿Qué coche te puedes construir?

Vamos a hacer una primera distinción: Los coches que montas desde cero, es decir que no necesitas ninguna base o donante, y aquellos en son réplicas de otros coches que utilizan una base de otro modelo. ¿Qué coches puedes montar? Obviamente los coches que se venden en Kit no son ni SUV, ni berlinas de lujo completamente equipadas.

Se trata por lo general de deportivos relativamente sencillos, con chasis por lo general de tubos a los que se acopla una carrocería de fibra, si quieres ya pintada, y los distintos elementos mecánicos. Podría ser una opción a tener un Restomod.

¿Qué necesito?

A ver, no necesitas un taller equipado a fondo, pero sí un cierto nivel de herramientas, aunque algunas se pueden alquilar o, si tienes confianza, pedir prestadas, como puede ser una grúa para montar el motor, una herramienta que no se suele usar a menudo…

Os he traído una muestra de algunos de los coches que os podéis montar Caterham 7 Para mí, de lejos, la mejor opción. Llevan mucho vendiendo coches en kit, el montaje es relativamente sencillo, tienes muchas opciones mecánicas y de todo tipo y muy sencillas guías que te ayudan al montaje. Y luego el coche, para entendernos, un Lotus Super Seven de toda la vida, es una maravilla.

DF Kit Car Goblin

Lo bueno de este coche es que ha sido diseñado para ser un Kit Car, lo que supone una gran ventaja y facilita mucho las cosas. Esta marca es poco conocida en general, pero es una opción verdaderamente accesible que se ofrece por un precio en el entorno de los 9.000 €, motor y cambio aparte.

Factory Five Mk4 Roadster

Esta empresa ofrece varios kit, pero su modelo estrella es el Mk4, una réplica del Shelby Cobra. Soy sincero: No me queda claro si es un Kit total o un coche hecho sobre la base de otro. En la Web siempre hablan de montarlo desde cero, pero dicen al mismo tiempo que “es necesario utilizar la base mecánica de un Ford Mustang fabricado entre 1987 y 2004”.

LB Specialist Cars STR

Es un verdadero Restomod, un coche clásico, prácticamente idéntico por fuera al Stratos, pero muy mejorado. Es chasis es un verdadero lujo, semi monocasco, y la empresa recomienda usar los motores Alfa Romeo V6 Busso y el Toyota SGR V6… Incluso caben motores Ferrari.

Ultima RS

Confieso que a mí me parecen palabras mayores, pero este coche se ofrece en kit y también te dan guías muy detalladas para su montaje. El coche está inspirado en los modelos de Mundial de Sport y Le Mans, el conocido Grupo C, hicimos un video sobre estos coches. Te lo recomiendo.

El coche sobre el papel es matriculable, desde luego en Reino Unido sí, y ofrece un nivel de sofisticación propio de un coche de competición, tanto en el chasis como en la suspensión o los frenos. Hay muchas opciones de motor incluido un Chevrolet de 400 CV y alguno más potente… la verdad, me gusta mecaniquear, lo hago con las motos, pero ir a 250 km/h, por supuesto en circuito, en un coche que me he montado en mi garaje… no sé, no sé.

Willow

Willow comenzó siendo un pequeño fabricante artesano de modelos deportivos que decidió, con éxito, vender su coche en kit. Su creador fue el ingeniero y piloto Eric Seltzer quien, basado en su propia experiencia en competición, diseño este atractivo modelo de motor central.

Su Web lo deja bien claro: Tiene un bastidor tubular propio es un modelo completamente original y no precisa de ningún ejemplar donante. Una de las curiosidades de este coche es que lo podemos comprar por eBay por unos 30.000 euros motor y cambio aparte.

Aunque si quieres, la marca te ofrece un motor eléctrico con unos 100 CV.

Coche del día: Caterham Super Seven

Lo tengo claro clarísimo… ¡su majestad el Super Seven! Y os doy una exclusiva… El día que me jubile, ese mismo día, me compro un kit Caterham y me hago mi propio Super Seven… Pero jubilado y todo os haré un vídeo. Tranquilos, que falta mucho.

Comparte

Te puede interesar