Para Porsche, ningún delirio es irrealizable. El último ha sido convertir un SUV en un coche para “track days” en circuito. El nuevo Porsche Cayenne “Turbo GT” cuenta con 640 CV, tracción total y reglajes de suspensión y frenos para ser eficaz tanto en circuito como en carretera o ciudad.
Hace veinte años pocos confiaban en el éxito de un SUV en la gama de deportivos Porsche. Sin embargo, el Cayenne se convirtió en un triunfo comercial que proyectó a la marca de Stuttgart hacia otras metas aún más ambiciosas. Actualmente, el modelo más grande de su producción no cesa de reinventarse con nuevas versiones tan espectaculares como este “Turbo GT” que se incorpora a los concesionarios este otoño.
¿Cómo un SUV de tan imponentes dimensiones ha sido capaz de rodar en 7’38”9 en el “Nordschleife” de Nürburgring? Porque ha conseguido ese récord mundial esta primavera… Y no sólo eso: es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 3,3 segundos y alcanzar los 300 Km/h de velocidad punta. Naturalmente a una tecnología y unos materiales desarrollados en competición por Porsche y, precisamente, debido a su gran tamaño.
A una escala superior
El Cayenne Turbo GT, con casi cinco metros de largo, dos de ancho y uno y medio de alto, calzado con enormes ruedas de 22 pulgadas de diámetro (y 10,5 y 11,5 de ancho) parece de otra escala superior. Es como un 911 de los años ’60 pero agrandado en todas las dimensiones y, en el fondo, guarda las proporciones para conseguir la estabilidad necesaria. Pero ahora hay que “mover” (y frenar) 2.200 Kg.
De acelerar se encarga el motor térmico (nada de híbridos) V8 biturbo de 4 litros, que estrena nuevos turbos (que soplan a 1.6 bar), cigüeñal, pistones, distribución, intercoolers… junto a una inyección directa con más caudal, que han permitido ganar 90 CV extra respecto al Cayenne Turbo Coupé (550 CV). Ahora hay 640 CV con un par de 800 Nm, pero con una electrónica depurada que permite usarlo tanto para tráfico diario en una gran ciudad como exprimirlo a fondo en un circuito.
El conductor del Cayenne Turbo GT tiene un conmutador situado sobre los radios inferiores del volante: un pomo giratorio que selecciona el modo de conducción: Normal, Sport, Sport+ o Individual (con opciones pre-programables). Y en el centro, un llamativo botón rojo: es el botón del “overboost”: durante 20 segundos da toda la potencia del motor en cualquier modo seleccionado.
El cambio electrónico Tiptronic de 8 marchas es aún más rápido y va refrigerado por agua, mientras la tracción total reacciona antes a las pérdidas de adherencia de las ruedas gracias a la gestión electrónica “PTM”. Las enormes llantas de 22” de diámetro calzan neumáticos específicos Pirelli P Zero Corsa, más anchos detrás que delante y adoptan mayores caídas sobre el asfalto para mejorar el agarre lateral.
Objetivo: reducir peso y altura
Las suspensiones neumáticas adaptativas PASM componen un “todo inteligente” con el control de estabilidad, la dirección en ambos ejes y el reparto de par vectorial por rueda, ofreciendo una estabilidad y limitación de balanceo casi como en un coche de carreras, pero más confortable y silencioso. Aunque el Cayenne Turbo GT pesa 2.200 Kg en orden de marcha, es 80 más ligero que su predecesor gracias al uso de fibra de carbono, titanio y otros materiales ligeros.
De la frenada se ocupan inmensos discos ventilados de hasta 440 mm de diámetro con pinzas de hasta diez pistones en el tren delantero. Necesarios para detener a esta bestia con la eficacia de un 911. De hecho, el Cayenne Turbo GT adopta la carrocería coupé de su gama y ha rebajado 17 mm la altura al suelo, para bajar en lo posible el centro de gravedad. Y su aerodinámica ha sido mejorada con paragolpes y spoilers desplegables para aportar más apoyo a alta velocidad.
En el interior, los ocupantes disfrutan de todas las comodidades y lujos propios de Porsche, aunque para “track days” es mejor dejar al conductor solo al volante! Su precio en España es de 226.277 euros, lo que no lo hará el coche más vendido de la marca, pero sí un símbolo frente a los rivales de ese segmento tan minoritario de los “súper-SUV deportivos”.