Los coches y los falsos mitos de cuñados: segunda parte

Todos o casi todos tenemos un cuñado “listillo”. Ya les dimos un repasito en un vídeo anterior, pero estos “falsos mitos” me los habéis enviado vosotros y, la verdad, me he reído mucho con ellos. Vale la pena volver sobre el tema, os lo aseguro.

Bromas aparte, siempre hay listillos que lo saben todo de coches. Unas veces son cuñados, otras son amigos, vecinos, compañeros de trabajo o conocidos. Además cuando eres periodista o simple aficionado, para estos especímenes es una provocación. ¿Cuántas veces has oído eso de “¡Ah! Tú eres el de los coches…pero seguro que no sabes qué…? Y a continuación la mayor estupidez del mundo.

Pues este video va precisamente de eso, de eso que no sabías y que debería ser evidente para los que sabemos de coches.. por ejemplo, seguro que no sabías que…

Los SUV son los coches más seguros

El «cuñao» de Danilo Rodríguez lo tiene claro: No hay coches más seguros que los SUV. Lo cierto es que esta falsa leyenda urbana está muy arraigada y son muchos, cuñados y no cuñados, los que piensan esto.

Ya hicimos un vídeo titulado SUV y TT: Mentiras sobre la seguridad que os aconsejo ver, pero quiero volver a hablar de los tres tipos de seguridad: Activa, pasiva y “egoísta”… termino que me he inventado yo.

Un acelerón al día previene la avería

El cuñado de Iñigo por lo menos «se ha molestado, en hacer un pareado»… como yo, soy un poeta… Hablamos también de este tema: No tiene sentido. No lo tuvo nunca y ahora menos. Quizás en coches muy, muy antiguos, casi de preguerra, tuviera algún sentido, pero ahora no.

En coches con años, meter gasolina puede provocar autoencendido . En coches modernos no sirve para nada, como mucho para que llegue combustible sin quemar al catalizador, lo que tampoco le gusta mucho… Aquí te damos algunos consejos sobre el mantenimiento de tu coche.

Los coches alemanes duran más 

El cuñado de Javier Márquez creo que es “mercedista”… pues siento decepcionarle, pero en ninguno de los rankings de fiabilidad que he consultado, que han sido unos cuantos, aparece Mercedes entre los 10 primeros. Mazda lidera varios y en general las marcas japonesas, aunque es cierto que Porsche suele asomar la cabeza… pero no BMW o Mercedes

Los coches eléctricos no contaminan

El cuñado de Antonio Miguel es un fiel defensor de los eléctricos y afirma rotundamente que no contaminan nada de nada. Pues es cierto… que no contaminan nada donde se usan, pero sí dónde se fabrican, donde se reciclan y, eventualmente, donde se produce la electricidad que consumen. 

Los coches eléctricos son parte de la solución a las emisiones, pero tienen asignaturas pendientes, como son su coste energético de fabricación, su reciclaje y que su implantación debe ir acompañada de una estrategia de producción de energía eléctrica sostenible… Si producimos la electricidad a base de quemar cosas, simplemente cambiamos las emisiones de sitio.

Los coches de ahora son inseguros…

…Porque se abollan con mirarlos. La asociación entre la seguridad y el coche tanque de chapa dura es algo arraigado entre muchas personas, entre ellas el cuñado de Iñigo M. Pues precisamente los coches de ahora son seguros, para sus ocupantes y para los demás, precisamente por se abollan. Eso se llama zonas deformables.

Con gasolina de 98, corren más

Según el cuñado de Alberto San Juan, si pones gasolina de 98 octanos el coche gana entre un 5 y un 10 por ciento de potencia. Así de fácil. No sé si tiene un banco de pruebas o, por el contario, mucha imaginación.El hecho cierto es que con gasolina de 98 la mayoría de los coches corren exactamente los mismo. Solo coches de altas prestaciones pueden conseguir algo más de potencia con gasolina de 98. Aquí te hablamos más sobre qué gasolina debes poner a tu coche.

Los propulsión trasera son peligrosos

El cuñado de Danilo Márquez es una fuente de sabiduría… o a lo mejor es que Danilo tiene varios cuñados. Hoy día, con las ayudas electrónicas, llevar un coche de propulsión trasera, aunque sea con muchos caballos y en mojado es tan seguro que como llevar uno de propulsión posterior.

¿Cómo se conduce un coche con propulsión trasera?

Puesta a punto «italiana»

Me ha encantado este falso mito del cuñado de Luis Martin, porque hacía tiempo que no lo oía. ¿Sabéis lo que antes se llamaba una «puesta a punto italiana»? Era lo mismo que quitarle la carbonilla o «espabilar el coche». Hacer un recorrido de cierta entidad subiendo de vueltas y acelerando a tope para quitarle la carbonilla.

Los coches de antes duraban más…

La idea tiene algo de cierto, pero esta mal planteada. En realidad habría que decir: A los coches de antes se les hacían durar más… porque no quedaba otra. Otro que repite es el cuñado de Javier Márquez… Muchas veces he oído hablar de lo mucho que duraban, por ejemplo, los Seat 600… «¡es que eran duros como piedras!». Pues de eso nada.

Ni el 600 ni los coches de su época duraban más, sino mucho menos: La carrocería se oxidaba y el motor a los 100.000 km daba un bajón y rara vez llegaba a los 200.000 km sin que hubiera que «hacer motor». Se les hacia durar porque no era fácil ni conseguir ni pagar otro. Los coches de hoy día hacen 200.000 y 300.000 km, salvo excepciones, sin pestañear.

Los Alfa van mucho al taller

El cuñado de Carlos Sánchez dice que no se quiere comprar ahora un Alfa Romeo porque son coches que «van mucho al taller»… la verdad, se ha quedado un poco anticuado. Porque sí, hubo una época que los Alfa eran coches delicados. De hecho, los «alfistas» más irredentos decían «me encanta sentir que mi coche me necesita» una forma refinada de decir que visitaban el taller más de lo normal… 

Esto es historia…aunque justo es reconocer que en esos tiempos los Alfa Romeo eran más prestacionales que otros coches… Por ejemplo, un Alfa Romeo GTA 1300 Junior de 1968 con 1.3 litros ofrecía 96 CV. O que un Alfasud Ti de 1983 con 1,5 litros ofrecía 105 CV… a cambio, eran más delicados. Pero lo dicho, esta es historia.

Conclusión

Bueno, espero haberos impregnado de muchos de los conocimientos de nuestros queridos cuñados… y amigos, compañeros y familiares… ¡que no todos los listillos son cuñados! Espero más «Falsos Mitos«… os reto a hacer una entrega más…

Coche del día

Pues voy a elegir uno de esos Alfa que iban mucho al taller, pero que eran una verdadera maravilla: Un Alfasud Sprint Veloce 1.5 de (1979-1983), como los que se usaron en la Copa Europea Alfasud en la que participaron Luis Villamil y Luis Pérez-Sala, los “Luises”.

Comparte

Te puede interesar