Porsche “Mission R”, con 1.100 CV eléctricos

La visión futurista de Porsche de cómo sería un coche de carreras “Cup” completamente eléctrico se llama “Mission R”. Cuenta con dos motores eléctricos que le proporcionan hasta 1.100 CV de potencia combinada y una sofisticada carrocería de fibra vegetal. Ha sido la estrella del stand Porsche en el Salón de Münich.

Porsche tiene un programa de prototipos denominada “Mission” que prefigura modelos de próxima aparición. Los Mission E de 2015 y Mission E Cross Turismo de 2018 han dado paso a modelos de producción como el Taycan (2019) y su derivado, el Taycan Cross Turismo (2021), que se asemejan mucho a los “concept car Mission” en diseño y tecnología. Como la propia Porsche dice: misión cumplida.

El futuro Porsche SuperCup

Por eso el nuevo Mission R tiene todas las papeletas para convertirse en el primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca. Y al decir “deportivo” nos referimos a coche de competición-cliente. No a un Sport-Prototipo ni a un coche de paseo, sino a un futuro sustituto del 911 en la Porsche SuperCup de circuitos. La marca ha confirmado que no es un “one-off”, sino que está concebido para ser usado por sus clientes deportivos en la nueva generación de carreras eléctricas.

En el Mission R hay materiales compuestos por doquier. En su afán de crear nuevos materiales sostenibles, se ha fabricado la carrocería en fibra de vidrio… sin vidrio!. Partes de la carrocería contienen fibras vegetales naturales -en concreto lino- en lugar del material sintético. El nuevo plástico reforzado se emplea en muchas secciones exteriores e interiores, aunque casi todo el coche está fabricado en fibra de carbono.

Potencia entre 680 y 1.088 CV

Los 1.100 CV anunciados proceden de dos motores eléctricos situados en ambos trenes. El delantero proporciona 435 CV (320 kW), mientras el trasero puede alcanzar los 653 CV (480 kW). En total 1.088 CV en modo “calificación”, capaces de propulsar al Mission R de 0 a 100 Km/h en apenas 2,5 segundos y alcanzar 300 Km/h, las mismas prestaciones que el 911 GT3 Cup actual. Aunque en modo “carrera” hay 680 CV (500 kW), que le permiten hacer una prueba tipo “sprint” completa.

En este coche se ha podido eliminar la pérdida de potencia de su batería de 80 kW/h debido al calor. Un sistema de refrigeración por aceite se encarga de ello. Gracias a la tecnología de 900 voltios y al sistema de carga Porsche Turbo Charging, apenas se necesita una parada de 15 minutos durante la carrera para recargar la batería desde el 5 hasta el 80 por ciento. La potencia máxima de carga es de 340 kW/h.

El techo es una jaula antivuelco

El monocasco ha sido concebido con la jaula antivuelco integrada en el techo que los ingenieros han dado en llamar “exoesqueleto” y que es fácilmente reconocible desde arriba. Eso permite rebajar peso y altura. El nuevo Mission R apenas mide 4.326 milímetros de longitud (es ligeramente más corto que el actual 718 Cayman), es bastante más ancho (1.990 milímetros) y más bajo, con sólo 1.190 milímetros de altura.

La aerodinámica sigue la evolución del Porsche Active Aerodynamics (PAA) con Drag Reduction System (DRS) en la sección frontal y en el alerón trasero. El morro presenta dos tomas de aire laterales con tres lamas cada una, mientras que detrás lleva un alerón regulable dividido en dos secciones. En el interior hay una pantalla digital en el salpicadero y otro monitor situado sobre la columna de dirección, donde  se proyectan las imágenes de las cámaras de los retrovisores laterales y del espejo retrovisor central.

Próxima fabricación en serie para clientes

Porsche organiza su SuperCup monomarca desde hace 31 años y ha vendido a sus clientes deportivos nada menos que 4.400 unidades de sus diversas versiones preparadas para ella. Actualmente hay una treintena de Copas Porsche disputándose por el mundo. El Mission R va destinado a sustituir al modelo de combustión en un futuro próximo: según Porsche, ese es el futuro!

La opinión de Garaje Hermético

Las marcas alemanas están obsesionadas con la electrificación total y Porsche parece haber entrado en la misma locura colectiva. El Mission R seguro que es viable, se fabrica en serie y se vende a muchos pilotos, pero ¿lo aceptarán los “porschistas”?

Comparte

Te puede interesar