Las marcas de coches europeas, ¿son tontas?

Tentado he estado de quitar los interrogantes y decir que las marcas europeas son tontas. ¿Por qué? ¿Quién soy yo para enmendar la plana a empresas que, sin duda, saben mucho más que yo de coches y de marketing? Os doy un adelanto: Solo hay una cosa que las nuevas marcas orientales, sobre todo chinas, no pueden copiar. En el video os cuento qué es y os doy mis argumentos… y solo so pido que me deis la oportunidad y los escuchéis.

En este vídeo tenemos la sección de «Nadie es perfecto», donde aprovechamos para hacernos algo de autocrítica.

Creo que casi todos los aficionados estamos de acuerdo en una cosa: Los coches son cada vez más parecidos, carecen de capacidad de seducción y quizás convenzan, pero no enamoran. Insisto, en esto aficionados y yo os diría que muchos usuarios estamos de acuerdo…

Entonces, las marcas, ¿Por qué no tratan de buscar soluciones? Para mí las hay, pero creo que hay que mirar más lejos que la cuenta de resultados del año en curso. Igual que en la conducción deportiva se dice que «hay que mirar lejos» creo que, en la gestión de las empresas, en especial de una marca de coches, también hay que «mirar lejos».

Es cierto que la legislación europea es absurda, pero como he dicho en más de una ocasión, no sé si a las marcas de coches europeas les está faltando imaginación, valentía… o ambas cosas.

¿Qué es lo que no se puede copiar?

¿Qué es lo que no se puede copiar? Muy sencillo: La «Clase», el estilo, la elegancia, la tradición. Eso es difícil o, en ocasiones, sencillamente imposible.

Os pongo un ejemplo: Los nuevos ricos. Esta gente compra casoplones espectaculares en las mejores zonas de la ciudades. Pero… Los más adinerados y los más espabilados no buscan nuevos y modernos casoplones: Buscan palacios, castillos, algo que les de la clase y el estilo que, seguramente, ellos no tienen.

Pero permitidme que siga haciendo algunas reflexiones para convenceros. Cualquiera puede fabricar coches hoy día… una simple fábrica de electrodomésticos. Porque antes necesitabas un buen motor, moderno y eficiente, y una caja de cambios solvente… eso no lo hacía cualquiera.

De hecho, todos estos super-mega-hiper-deportivos llenos de fibra de carbono y con tecnología hasta las orejas… tomaban prestados los motores, eran y son incapaces de hacerlo.

Coches o electrodomésticos

Este paradigma ha cambiado. Como decía una fábrica de electrodomésticos, capaz de moldear láminas de acero, contrata alguien para hacer los asientos, un proveedor de electrónica, compra unas baterías y un motor y, ¡tachan!, te hace un coche. Y si es chino lo tiene más fácil porque seguramente los proveedores de muchas de esas cosas son chinos como él… y lo tienen cerquita.

Pero no todos pueden hacer un COCHE con mayúsculas. Un nuevo SUV con uno o dos motores eléctricos, diseño por ordenador, línea casi estilo «manga», lleno de pantallas y de gadgets tecnológicos, lo hace cualquiera.

Pero un coche con la clase de un Jaguar o un Mercedes, el placer de conducir de un BMW, las sensaciones de un Ferrari o un Porsche… y la imagen que esos coches dan a sus dueños, esos coches, no los hace cualquiera. De momento.

Porque si BMW, Ferrari, Jaguar, Mercedes y Porsche se dedican a hacer SUV eléctricos parecidos a los que hacen los chinos, mal vamos. Y de momento, este es uno de los argumentos claves de este vídeo, las marcas europeas en vez de hacer coches cada vez más distintos y con más personalidad, hacer justo lo contrario.

La larga tradición de las marcas de coches europeas

Da igual que hables de ropa, restaurantes, relojes o medios de comunicación… siempre suele aparecer el añadido a la marca de «desde 1960» o en inglés «Since»…

Os invito a ver el video de «Vidas paralelas: marcas europeas y japonesas«. En ese vídeo en que buscábamos marcas con cierto parecido entre europeas y japonesas, veíamos que las europeas tenían mucha más historia y eran más antiguos… ¡pues imagina las chinas o indias!

Recuerdo el anuncio de un chocolate en polvo que remarcaba eso de «el de siempre», «a tu lado», «el de toda la vida», «el que conoces y te conoce»…

Construir una marca

Hablando con un amigo mío que trabaja en una multinacional al de alimentación en los USA y aficionado a los coches me decía que no entendía como las marcas europeas no iban por ese lado…
¡Ojo! Y eso no solo se demuestra en los productos, sino en la comunicación, en actividades, museos, cuidado de sus coches históricos, ayuda a restauradores… construir una marca

También tuve una conversación «off the record» con un ingeniero de una marca que criticaba a las marcas y a los periodistas. Porque insistía que la personalidad de las marcas puede mantenerse independientemente de que los coches sean eléctricos o híbridos o térmicos.

Y me ponía un ejemplo de un BMW que él tenía… no, no es ingeniero de BMW, pero decía que el i3 era todo un BMW, que transmitía placer de conducir, que era diferente, tecnológicamente avanzado, con personalidad… Y me decía que un BMW tiene que ser divertido y agradable de llevar, un Mercedes te tiene que transmitir calidad y aplomo, un Jaguar elegancia inglesa… pero no se trata solo de marcas Premium… Te recomendamos este vídeo sobre las grandes mentiras de los coches eléctricos.

«Remakes»

Una prueba de que lo que digo no es una tontería, es que algunas marcas han explotado, con éxito, este camino. ¿Cómo? Con los «remakes«. Sin duda el de mayor éxito, el de Mini. Los Mini han cambiado, pero para mí el éxito es que te subías a los primeros Mini de BMW y eran solo, un Mini, Moderno, más amplio, mejor acabado, pero un Mini. Aquí tienes la historia del Mini.

Algo parecido sucede con el Fiat 500, otro de los «remakes» de éxito… algo que Volkswagen con su Escarabajo no consiguió. Y que ahora quiere conseguir, entre otras, Renault, con su R5, como contábamos ya hace dos años en el vídeo titulado «Nuevo Renault 5, vuelve el mito«. En ese vídeo comentábamos un poco la historia del R5 original, ¿por qué? Porque decíamos que un remake no puede limitarse solo a la estética, sino que tiene que incluir la filosofía y el ADN del coche que recrea… porque si no lo que denota es falta de imaginación para diseñar coches nuevos y atractivos… a lo mejor es que algo se eso ahí.

Conclusión

Perdonad si este vídeo os ha parecido demasiado «atrevido» por mi parte. Soy un firme convencido de que el futuro del automóvil depende sobre todo de su capacidad de seducción.
Si perdemos eso los coches se convertirán el electrodomésticos en los que buscas precio y como mucho, ciertas prestaciones… pero no tienen alma. El día que los coches pierdan su «alma»… ese día, será un duro golpe para la historia del automóvil.

Comparte

Te puede interesar