Hoy toca vídeo para paladares exquisitos, para los que «de verdad» saben de coches. Y es que, cuando se habla de grandes pilotos, al final siempre se acaba nombrando a los mismos… y nos olvidamos de otros. Sí, sí, ya sé lo que estáis pensando: «Máximo, esta vez te has pasado». Puede que si digo que es Ickx es “EL” mejor, exagere, pero si digo que es “Uno de los mejores”, taxativamente, no exagero. ¿No me crees? Eso es que no conoces su historia. Nosotros te la contamos.
Y es que todos tenemos la manía de medir lo buenos que son los pilotos por su palmarés… Sí, yo a veces puedo caer en este error… ¡qué es un gran error! Y, ¡ojo! que el palmarés del Sr. Ickx no es pequeño: Ganador de ocho Grandes Premios de F1, 25 podios 12+1 pole position, dos veces subcampeón de Fórmula 1 una con Brabham y otra con Ferrari; Campeón de Europa de F2; seis veces ganador en las 24 Horas de Le Mans, dos veces campeón del mundo de resistencia, campeón de la Copa Can Am y ganador del París-Dakar en 1983… ¡menudo palmarés!
Pilotos polivalentes
¿Por qué, en mi opinión, Ickx es de los mejores pilotos de la historia? Porque valoro mucho a los pilotos polivalentes que van rápido con cualquier coche, en cualquier condición. Ickx, Jacky para los amigos como nosotros, es probablemente el mejor ejemplo de los que os digo, porque ha ido rápido en seco y en mojado, con fórmulas, prototipos, GT o turismos, en pruebas de circuito, rallyes o raid y yo añadiría que, durante muchos, pero muchos años.
«No me traigas más»
Jacques Bernard Ickx nació en Ixelles, Bélgica el 1 de enero de 1945… Cuando en 1956 el padre de Jacky aficionado y muy involucrado en las carreras, le llevó al circuito de Spa, nada más y nada menos que Spa, a ver correr a Juan Manuel Fangio el pequeño Jacky de solo 11 años le dijo: «Papá, no me traigas más… me aburro».
Jacky no era buen estudiante y para motivarle le compraron una moto Zündapp de 50 con la que empezó a correr en «Mini triales» y enseguida a ganar y descubrió algo que sí le gustó: La alegría de estar entre los mejores.
Jacky, además de gran piloto, os lo puedo asegurar, es un caballero. Y, por cierto, gran admirador de Fernando Alonso. Y da gusto oír y leer sus palabras. En una entrevista contaba que «Una victoria es una victoria, pero hay algunas que son más valiosas que otras». Y añadía algo propio de los grandes pilotos: «Es la calidad de tus oponentes la que te da la mayor gloria. En francés existe un dicho: Cuando ganas con facilidad, ganas sin gloria».
Este comentario los he oído en labios de Fangio, Valentino Rossi, Ayrton Senna, Schumacher y otros pilotos de ese nivel… pero no recuerdo habérselo oído a Hamilton… a lo mejor se me ha pasado… cada cuál que saque sus propias conclusiones…
Así que esta historia de Jacky no va a ser una sucesión de fechas y resultados… si esto os interesa, os vais a Wikipedia y andando. Vamos a hacer un repaso de alguna de sus gestas, solo de algunas, que demuestran el nivel y la calidad de Jacky…
G.P. de Francia. Rouen (1968)
Jacky, como todos los grandes, era un mago bajo la lluvia y consiguió muchos y buenos resultados en mojado…. Entre ellos su primer triunfo en Fórmula 1, con una ventaja de casi una vuelta sobre el segundo. ¿Sabéis quién fue el segundo? ¡John Surtees! Y el tercero nada menos que Sir Jackie Stewart… Y eso que Ickx de salió de la pista, tuvo que volver a ella y recuperar terreno…
G.P. de Alemania. Nürburgring (1972)
Hemos dicho que todos los grandes pilotos han destacado sobre el agua. Y añadiría que, aquello «grandes» que han podido correr en el «Infierno verde» también han destacado… y Jacky se convirtió en un verdadero «meister» del Nordschleife.
Ya había ganado en 1969 otra vez por delante de Sir Jackie Stewart, con Matra Ford y en 1972 Jacky volvió a ganar a su compañero de equipo, el pilotazo suizo Clay Regazzoni, ambos con el precioso Ferrari 312B2… y le sacó nada menos que 48 segundos.
24 horas de Le Mans (1977)
Solo 3 horas después de tomar la salida con un Porsche 936 el coche de Jacky se rompe. Y el equipo decide que pilote el coche de Jürgen Barth y Hurley Haywood, que iba en la 42ª posición… estas cosas se podían hacer. ¿Y qué pasó? Que, tras conducir muchas horas seguidas, de noche, bajo la lluvia, el Porsche 936 pasó de estar de los últimos a liderar la carrera. Parecía imposible, pero lo consiguió… por los pelos.
Porque el domingo por la mañana el motor se rompió uno de los cilindros. Tenían mucha ventaja, pero también tenían que cruzar la meta. Y Jürgen, piloto pero también ingeniero de Porsche, cruzó la línea de meta con su Porsche 936 con solo cinco cilindros.
Aquí te contamos la historia de las 24 Horas de Le Mans.
Rally Paris-Dakar (1983)
Tras correr y ganar en 1979 la Can-Am, la serie norteamericano-canadiense que se hacía con coches realmente especiales… Y de vuelta a Europa Jacky descubre el Rallye Paris Dakar. En 1982 había sido quinto, pero lejos de primero y en 1983 se inscribe en el rallye con un pedazo de Mercedes Benz 280 G y teniendo como copiloto al actor Claude Brasseur «más que un amigo, un cómplice» según palabras del propio Jacky.
Según la prensa de la época, una buena maniobra de marketing, una buena sesión de fotos de un expiloto de F1 y un actor… pero sin ninguna posibilidad. Todos estos periodistas, cuando el equipo Ickx-Brasseur llegaron primeros al «lago rosa» tuvieron que cerrar la boca.
Decimos que Ickx es casi de la familia porque su actividad en el Motorsport fue frenética: Fue el piloto que puso a punto del Porsche «Moby Dick», el Turbo más brutal de la historia… Fue colaborador necesario en la victoria del Mazda 787B con motor rotativo en las
24 horas de Le Mans… Y fue quien convenció a Porsche de participar en el París-Dakar…
Os paso la pelota: ¿Es o no Jacques Bernard Ickx uno de los mejores pilotos de la historia?
Coche del día
Voy a elegir uno que ya tengo: El Ferrari 312B3… porque sí, tengo uno, aunque sea de slot… en realidad v arios… ¡estaba enamorado de ese coche y sobre todo del sonido de su motor! Cuando lo vi y lo oí en el Jarama os juro por Dios que se me saltaban las lágrimas.