Ya sabéis, porque hicimos un vídeo contándolo, titulado «Conducir un F1 es muy difícil«. ¿Cómo? ¿Qué no lo habéis visto? Mejor que lo veáis y cuando ya sepáis conducir un F1 puedes ver estos 10 trucos que te ayudarán a conducir mejor y más rápido un F1, casi cualquier coche de competición e incluso uno de calle.
«Lift and coast»
Este truco consiste en levantar antes de frenar, aunque reconozco que dicho así en inglés, “lift and coast” suena mucho mejor. Pero vamos a ver en qué consiste y para qué sirve. Con este truco se pierde muy poco tiempo, pero los segundos por vuelta que en vez de acelerar a fondo, consumiendo a tope, estas sin acelerar, consumiendo cero combustible, se notan. También sirve para enfriar frenos y motor, como vimos en el reciente G.P. de México.
Trazado de curvas
En todas las carreras de F1 vas a oír, «ahora el piloto XX está gestionando los neumáticos». Y pensaréis, ¿Cómo se hace eso? ¡Pues aquí está GH para contarlo! Por supuesto, siendo más suaves, dentro de lo posible, al acelerar o frenar.
¿Frenar o acelerar?
¿Qué interesa más, frenar lo más tarde posible? ¿O sacrificar la frenada para acelerar lo antes posible? Pues depende… ¿y de qué depende? Pues de lo que venga después. Si después de la curva hay una recta corta u otra curva, interesa frenar tarde y mantener nuestra velocidad máxima el mayor tiempo posible. Pero si hay una recta larga, lo que nos interesa es salir rápido, porque tenemos muchos metros por delante.
Llueve: La antitrazada
Un truco que vale para todos los coches, sobre todo en circuito. Cuando llueve no importa tanto la trazada como ir por la parte más adherente de la pista. La trazada normal tiene más goma, como habréis oído por ahí, está “engomada” y agarra más.. pero es menos porosa. Cuando llueve, sobre todo si llueve mucho, interesa buscar la parte con menos goma… que suele ser la que normalmente no se usa.
En este vídeo te explicamos cómo se conduce un Fórmula 1 en mojado.
Frenar con el pie izquierdo
En un coche convencional, en el que frenas y aceleras con el mismo pie, cuando quieres frenar el coche primero deja de acelerar y luego frena… el peso se va hacia adelante.
Pero si usas el pie izquierdo para frenar, ¿por qué tienes que dejar de acelerar antes? Y claro, muchos diréis que para no achicharrar los frenos, y tenéis razón: Esto no puede hacerse siempre… pero sí en esas curvas que te interesa bajar solo un poco la velocidad sin que el coche cabecee, ya sea por desgaste de neumáticos o por otro motivo.
Tirar o empujar
Cuando hablé de este truco en otro vídeo se creó cierta polémica. En un F1 con un volante muy pequeño y del que no hay que levantar las manos, es un poco diferente pero más o menos podemos concluir lo siguiente: Para ser rápidos, mejor tirar del volante hacia abajo. Para tener sensibilidad, mejor empujar el volante hacia arriba. O sea, tiramos a la entrada, empujamos a media curva hasta la salida.
¿Sabes colocar bien las manos en el volante?
Rebufo lejano
Seguro que habéis visto pasar un camión sobre un montón de hojas secas o papeles y la que se monta de rebufos detrás es fina… pues eso no es nada comparado con un F1, que entre alerones, difusores y efecto ala, dejan en el aire un reguero muy largo de remolinos detrás… tan largo incluso como cientos de metros. Y ese aire «revuelto» es menos denso y tu coche corre más. Pero en la F1 se pueden hacer rebufos desde tanta distancia, porque demasiado cerca el coche es difícil de controlar.
Apoyar la cabeza
Os doy unos cuantos datos. El peso medio de una cabeza humana es de unos 5,5 kilos. En un F1 puedes alcanzar una aceleración lateral en curva, durante muchos segundos, de entre 5 y 7 G; pongamos una media de 6 G. Y en un circuito en el que ruedas en, por ejemplo, 01:30 pongamos que estás en curva la mitad, 45 segundos. Y la carrera son 70 vueltas.
Hagamos cuentas: 5,5 kg por 6 G, es como si tu cabeza pesase 33 kg. y 70 vueltas por 45 segundos unos 35 minutos. El piloto de F1 está 35 minutos aguantando como si estuviera de lado, con una cabeza de 33 kg erguida. ¿Cuál es el truco? Apoyar la cabeza en el lateral del cockpit.
«Tear-off»
Esto es más un truco de equipamiento que de conducción, aunque hay «trampitas» más que trucos. Los F1 son «descapotables» y por eso acabas con la visera del casco hecha un asco. Los Tear off son láminas de plástico transparente que pueden quitarse de una en una.
Mapping
En el volante de un F1 hay de todo, pero uno de esos botones sirve para elegir los «mapas» que controlan al menos encendido, inyección y distribución. Puedes hacer que tu motor tenga más bajos o más altos, que gaste menos aunque también corra menos o al revés, que corra y gaste más, incluso puedes variar la curva de potencia.
La conclusión es sencilla. Los pilotos de F1 son unos cracks que son capaces de ir al límite, en una batidora y a gran velocidad y, además, pensar…
Coche del día
¡Os voy a sorprender! El coche del día ya lo tengo, es un Corally eléctrico de R/C de escala 1/12, una de las escalas más difíciles del R/C sino la que más, porque son rápidos, pero muy nerviosos.
Pero lo he elegido porque para «domar» este coche es imprescindible usar los mapas de aceleración, frenada y dirección que nos permite el R/C .