Presiones y par de apriete en el coche

¿Es necesario revisar las presiones de los neumáticos una vez a la semana? ¿Por qué me dan medidas diferentes? ¿Se usa la llave dinamométrica para las tuercas?

Pregunta

El video de 20 consejos para mimar el auto me encantó, yo soy de aquellos y me gusta cuidar mucho de mi Kia Rio. Por eso tengo una consulta respecto a presiones y tuercas.

Reviso la presión de los neumáticos una vez por semana y siempre antes de encender el auto, por lo general hace frío en la mañana y el manómetro marca 33, tal como me pide el manual del auto. Pero al revisar con el mismo manómetro a mediodía o en la tarde me marca 36, entonces mi duda es si la presión cambia con la temperatura, es correcto medir con los neumáticos fríos o da igual la temperatura. No entiendo porque me cambia la presión a distintas horas o al haber usado el auto. ¿Cuál es la forma correcta de medir las presiones?

Mi otra duda es si la llave dinamométrica es realmente necesario al apretar las tuercas de la rueda, quiero comprar uno pero en todo taller que veo jamás usan esta herramienta, el manual del auto me da un límite y cuando veo que ajustan mucho me preocupa que rompan las tuercas. ¿Ustedes consideran fundamental usar un torquimetro?

Respuesta

El aire es un gas que se expande con el calor: a mayor temperatura más volumen. Encerrado en el neumático, a más calor, más presión.

Normalmente hay que medir los neumáticos en frio, porque el fabricante ya calcula que aumentará con la rodadura. Tampoco medirá lo mismo en verano que en invierno, o si está el automóvil al sol o a la sombra.

Manteniendo la presión que indica el manual está bien.

Todos los tornillos y tuercas de un automóvil tienen un par de apriete máximo que figura en el manual de taller. Otra cosa es que algunos mecánicos no hagan caso de ello.

También las de las ruedas, aunque estas aguantan mucha presión. El problema es que se aprieten mucho en frio, porque en caliente se habrán dilatado y será casi imposible sacarlas. Para eso se ha inventado la llave dinamométrica, a la que se fija la presión deseada y avisa cuando se ha llegado a ella. De esa forma la tuerca estará bien fija, pero podrá aflojarse en caso de pinchazo.

Comparte

Te puede interesar