Top 5: Los tipos de robos de coches más frecuentes

Lamento deciros algo: Robar un coche es muy fácil. Pero para saber cómo evitar que te lo roben lo mejor es saber cómo los roban. Hoy nos convertimos en ladrones y os decimos las cinco maneras más habituales, y sencillas, de robar un coche.

#robo-coche #automovil #coche

Hay que distinguir entre tipos de robos. Técnicamente si no hay violencia en España se dice que es “hurto de uso”… bueno, es un tecnicismo, si te dejan sin coche, para entendernos tú y yo, es que nos lo han robado.

1. Robo sin fuerza. Es el más habitual. ¿Por qué? Porque si pillan al ladrón la pena es muy baja si no ha habido ni lesiones ni intimidación.

2. Robo al descuido. Son menos habituales, pero pasa lo mismo, la pena es muy baja.

3. Robo con fuerza. Por desgracia cada vez su usa más y sobre todo en los robos por “encargo”, cuando los ladrones busca un coche exactamente como el tuyo.

4. Robo por apropiación. El menos utilizado, por ejemplo, si alquilas un coche y no lo devuelves o pides un coche prestado a un amigo y lo revendes…

Tipos de robo

1. Sistema “pincha ruedas”. Y algunas de sus variantes. Es una técnica de robo muy utilizada en peajes de las autopistas y en las áreas de descanso. Funciona así: Cuando el conductor para a pagar la tarifa del peaje o cuando sale del coche para descansar uno de los ladrones produce un pinchazo “lento”. No le raja la rueda, lo que buscan es que tengas que parar en el arcén más adelante  y aprovechan para robar todo lo que puedan del vehículo y sus ocupantes o el propio vehículo.

2. El método “Toli”. El mismo objetivo pero de forma menos refinada. Se trata de golpear al coche que quieres robar y cuando el conductor se baja del coche a comprobar los daños, por supuesto, sin coger la llave, pues alguien aparece y se lleva  el coche. Se llama así por un famoso ladrón que usaba a menudo este sistema. 

3. Ataque “electrónico”. En este caso hay dos variantes. Una, con un escáner consigues el código que envía la llave al cerrar el coche, y el ladrón puede utilizarlo para volver a abrir el coche. La segunda variante es la del inhibidor, que lo que hace es impedir que el propietario cierre el coche. Los sistemas más sofisticados impiden que se cierre el coche, pero permiten que el coche haga parpadear los intermitentes, con lo cual el propietario cree que ha cerrado el coche y no, esta abierto, con lo cual pueden robar lo que haya  en el interior o acceder a las famosa toma OBD o a la centralita… de lo que hablaremos a continuación.

4. Los auténticos profesionales. Si los ladrones acceden al interior del coche y son buenos en los suyo, se van a llevar tu coche sí o sí. Hay dos maneras, una a través de la toma OBD y la segunda, poniendo una centralita clonada. Todos los coches modernos llevan una toma de diagnostico OBD que se usan de forma estándar en los talleres para localizar problemas, averías y hacer reprogramaciones de todo tipo. La verdad es que es un magnifico invento, pero que cuando se hizo no se pensó en la utilidad que tenia para robar coches.

El segundo sistema es también sencillo para los auténticos “profesionales” que hacen robos a la carta. Abren el capó, quitan la centralita del coche y ponen una clonada, con otras llaves y otros códigos. Los buenos de verdad, que conocen el coche y hacen esta operación en menos de un minuto… y luego arrancan tranquilamente y se van.

5. La venta del coche. Cuando vendes un coche es muy frecuente que el comprador te pida una prueba. Es lógico y casi todo el mundo lo acepta. Muchos acompañan al comprador, pero otros simplemente les dejan el coche y aceptan un documento de identificación como garantía. 

¿Cómo evitar los robos¿ Hicimos un vídeo  contando con detalle los trucos para evitar los robos, pero te hago un resumen muy resumido, por si eres un vago: 

Primero: Desconfía. Es una pena, pero ante la duda desconfía de la personas que te dice que llevas una ruedas pinchada o si te dan un golpe por detrás y bajas, quita la llave. Lo mismo si vendes un coche, a la menor duda, renuncia a esa venta.

Segundo: Los sistemas sencillos, pero evidentes, funcionan. Sobre todo en coches más económicos la idea es que el ladrón piense que mejor robar otro y poner un antirrobo de volante o una cadena, insisto en que veáis el vídeo de los trucos, ayuda mucho.

Tercero: Un buen corta corrientes, eficaz, en un lugar escondido, que no conozca nadie o incluso electrónico. Algo tan sencillo, es muy eficaz.

Coche del día

Para coche del día he elegido uno por una característica, no una virtud, que tiene que ver con los robos: El Opel Kadett GSi 16v. A este coche, lo pude comprobar, le dabas una patada seca en el portón y saltaba el cierre centralizado.

Comparte

Te puede interesar