Coches que casi arruinan a sus marcas

Os traemos una lista de 10 coches que, ¡casi!, arruinaron a sus marcas. En algunos casos, incluso podemos quitar el casi… ¡arruinaron a sus marcas! ¿Eran malos? No… bueno, no todos. ¿Eran feos? No… bueno, no todos. ¿Eran peligrosos?… ¡algunos mucho! Entonces… ¿cuál fue el problema? Pues esto, justamente, es lo que os vamos a contar…

Algunos de estos coches han salido en otras listas por fracasados o por peligrosos, pero hoy tienen el «honor» de estar en esta lista porque pusieron a sus marcas en graves aprietos de imagen, pero sobre todo financieros… algunos, incluso, propiciaron su ruina… así que vamos ya, por orden cronológico, con esta lista:

Chrysler Airflow (1934). Adelantado a su tiempo

Hay muchos ejemplos de coches adelantados a su tiempo, demasiado adelantados, y por eso poco apreciados por el público. Pero a mí, el caso del Airflow es el más evidente. Porque los coche en 1934 eran básicamente una carrocería de líneas cuadradas cual caja de zapatos y las líneas aerodinámicas de este modelo no gustaron. Hubo quienes ironizaron diciendo que el frontal parecía una cara con ojeras horrorizaron al público.

Chrysler después de un «restyling» y de invertir muchos millones tiró la toalla y abandonó la producción del Airflow en 1937 con unas cifras de ventas desastrosas.

Te recomendamos este vídeo sobre coches americanos.

Ford Edsel (1958). El genio no se hereda

«Edsel, hijo, vamos a hacer un coche con tu nombre… ¡y va a ser un éxito!». Quizás esto fue lo que le dijo el genial Henry Ford a su hijo Edsel, porque . Resultado: El Ford Edsel que se fabricó sólo 3 años y supuso unas pérdidas de 250 millones de dólares de la época. A pesar de que Ford era en aquella época la compañía más rica del mundo, a punto estuvo de llevarla a la quiebra.

El Edsel tuvo una acogida nefasta, se dijo que era el coche más feo de la historia el motor era poco potente y el coche pesado… un desastre. Hoy se cotiza mucho porque se fabricaron pocos y no se conservaron muchos…

Chevrolet Corvair (1959). Inseguro a cualquier velocidad

«¡Vamos a hacer un coche al gusto europeo!». Sigamos con suposiciones y pensemos que alguien dijo esto en Chevrolet… A ver, el coche no es feo, para mi es muy bonito, pero tratar de hacer un Escarabajo de 5 metros y dos toneladas… pues no es buena idea.

El motor era un 6 cilindros bóxer situado detrás y la suspensión del eje trasero era por brazos oscilantes… Era un coche delicado y para colmo llegó en 1965 el abogado Ralph Nader publicó su famoso libro «Unsafe at any speed» (peligroso a cualquier velocidad) dedicado al Corvair y, ¿para qué quieres más? Las ventas cayeron en picado.

Aqui tienes un vídeo sobre la era dorada de los coches americanos.

NSU Ro80 (1967). De «Coche del año» a la ruina

En 1967, NSU presenta su NSU Ro80 con un diseño muy moderno, con una estética atrevida pero atractivo y con tracción delantera y motor rotativo Wankel. Todas estas cualidades hicieron que en 1968 fuese elegido coche del año en Europa.

Pero el motor de 115 CV gastaba mucho y se rompía más. Las primeras unidades dieron muchas averías que dieron al coche muy mala fama y las reparaciones en garantía arruinaron a NSU… pero este coche fue reconvertido a Vokswagen, el K70, con motor convencional, estética menos atrevida y fue de algún modo el precursor del Golf.

Lancia Beta (1972). Sensible al óxido

Lancia presentaba en 1972 su gama Beta con una berlina 4 puertas, más tarde un precioso coupé de 2 puertas y luego un coupé hatchback denominado HPE. Además, el Beta Montecarlo fue el inspirador del 037. Un buen coche y además muy bonito, ¿qué podría salir mal?

En esos tiempos las pinturas y tratamientos anti corrosión no eran muy buenos y esto afecto a Lancia. Era un problema de muchos coches de esa época, pero que afectaba más al Beta porque esta corrosión afectaba mucho en un punto crítico: los anclajes del subchasis delantero.

Los ingleses se cebaron tanto con este coche que consiguieron que Lancia abandonase el mercado británico.

Alfa Romeo Alfetta GTV (1974). ¿Demasiado sofisticado?

Pocos coches hay tan bonitos como este. Y me refiero a belleza tanto estética como técnica. Uno de los motores era el V6 diseñado por Busso, de excepcional rendimiento e inmejorable sonido, la caja de cambios iba atrás para equilibrar el peso y la suspensión trasera era de eje «De Dion».

Volvemos a lo mismo, ¿cuál era el problema? Pues que este sofisticado modelo era muy caro de fabricar y su rentabilidad era desastrosa: Alfa perdía dinero por cada coche vendido. Pese a ello se fabricaron bastantes unidades…

Hemos metido al Alfa 75 en nuestra lista de «Coches Incomprendidos».

Mercedes Clase A (1997). Y llegó la «Prueba del alce»

¿Qué narices es la prueba del alce? Era una prueba de «esquiva» que el Clase A no superaba, es más, ¡volcaba al hacerla! La imagen de este coche volcando en la prueba del alce fue un desastre para la marca, que tenía a la seguridad por bandera.

¿Y cuál fue la solución? Pues instalar en todos los modelos es sistema ESP de control de estabilidad… algo que al final fue bueno para todos, porque permitió «democratizar» este sistema, hasta ese momento reservado a coches de mucho nivel.

¿Te acuerdas cuando los Mercedes eran verdaderos coches Mercedes?

Jaguar X-Type (2000). El famoso «Jaguar-Mondeo»

Ford compró Jaguar. A ver, Ford es como es, y no «entendió» ni a la marca Jaguar ni a sus clientes. ¿Por qué lo digo? Porque pensó que los clientes de Jaguar compraban el coche por la estética y por lucir el Jaguar en el capó. Y no era así.

Lanzaron el X-Type que, simplificando, era un Mondeo por supuesto de tracción delantera, con carrocería de Jaguar, de estética más exclusiva, mucho más caro y no necesariamente mejor equipado. La prensa inglesa, tan majos ellos, los llamaron el «Jaguar-Mondeo» y fue en fracaso. No arruinó a la marca, pero sí propició que Ford pensase, con buen criterio «zapatero a tus zapatos» y se deshizo de la marca.

Renault Vel Satis (2001). Otro incomprendido

Renault pensó: ¿Por qué no hacemos algo innovador en el segmento más alto? En 2001 lanzaron Renault Vel Satis y el Avantime, que podría también estar en esta lista, ambos diseñados por Patrick Le Quément. Pero el concepto de monovolumen de lujo no cuajó y el Vel Satis se mantuvo hasta 2009 pero con ventas fueron desastrosas. Los SUV llamaban a la puerta.

Peugeot 1007 (2005). No gustó a nadie

Hay coches que horrorizan a algunos y en cambio, a otros, les gustan… aunque sean pocos. Pero en 1007 no gustó a nadie. La idea no era mala… ¿o sí? Era un compacto con grandes puertas correderas, automáticas, que permitían un fácil acceso y que fueron carísimas de desarrollar y de fabricar. Y unas puertas que hacían ruidos y se desajustaban… incluso en algunos modelos, ¡se abrían solas! ¡Imagínate!

La conclusión es que un error a una marca le puede costar caro, muy caro. Como estos ejemplos que os he traído, pero hay más, muchos más, porque como se suele decir, «la historia la escriben los ganadores» y por eso sabemos más de coches que triunfaron que de coches que no lo hicieron… pero… ¡para eso estamos en GH!

Comparte

Te puede interesar