25 Siglas de coches mágicas, ¿las conoces?

¡Este vídeo es un reto! Os he traído nada menos que 25 siglas “mágicas” con la seguridad de que las conoces todas… pero seguro que no conoces el significado de todas. Como os decía este vídeo es un reto. Si conoces todas, eres un crack… si conoces sólo la mitad… ¡Hay que ver más vídeos de Garaje Hermético! ¡Hoy “tenemos mucha plancha”! Así que directamente vamos al lío:

AMG: Aufrecht, Melcher, Grossaspach

Usada por Mercedes. Son muchos los aficionados que llevan camisetas o gorras con estas siglas sin saber qué demonios significa… Ejemplo: Mercedes AMG GT (2023) de 530 CV.

CSL: Coupé, Sport, Lightweight

En castellano “Coupé, Deportividad, Ligereza” usadas sobre todo por BMW. Si el primer apellido de un BMW es M y el segundo CSL… es lo mejor de los mejor. Ejemplo: Otra serie especial, el BMW 3.0 CSL del que solo se van a fabricar 50 unidades.

DB: David Brown

Usadas por Aston Martin. También se usa DBR, David Brawn Racing… Un ejemplo: El clásico Aston Martin DB5 de 1963, el coche de “Bond, James Bond”.

G: Gelaendenwagen

En alemán, todoterreno. En principio era un vehículo militar. Muy usadas por Mercedes. Ejemplo: Cualquier Mercedes de la Clase G.

GSi: Grand Sport Injection

Característica de Opel, estas siglas fueron inauguradas por el Manta B en los años 80 (antes utilizaba GT/E) y luego por los Kadett y Astra entre otros. Ejemplo: Un clásico Kadett GSi 16v, ¿Qué te parece?

GTE: Gran Turismo Einspritzung

O sea, Gran Turismo Inyección en alemán, lo mismo que GTi… Ejemplo: Un Opel Manta GT/E

GTi: Gran Turismo Injectio

Las popularizó Volkswagen con su Golf y luego las usaron mucho, muchísimos más coches… algunos poco deportivos. Ejemplo: No podía ser otro, el Volkswagen Golf GTi.

GTO: Gran Turismo Omologato

GT Homologado para competición. ¡Que grandes Ferrari se han hecho con estas siglas! Los Ferrari GTO 250 han llegado a sobrepasar en subasta los 50 millones de euros. Ejemplo: El más moderno Ferrari 288 GTO que pude probar…

GTR: Gran Turismo Racing

Utilizada por muchas marcas, entre ellas Mercedes con sus AMG GTR, McLaren con su F1 GTR o Nissan con sus GTR. Ejemplo: ¿Qué os parece el citado McLaren F1 GTR?

GTS: Gran Turismo Sport

Muy utilizadas por Porsche, por primera vez en un 904 GTS. Pero luego ha habido muchos otros GTS, yo recuerdo por ejemplo al espectacular 928 GTS. Ejemplo: También las ha utilizado Ferrari… y las sigue utilizando en su 812 GTS modernos.

HDi: High pressure Direct Injection

Inyección directa de alta presión, siglas que inauguró Peugeot, en producción desde 1998 y poco después Citroën. Ejemplo: ¿Un HDi no te parece Deportivo? Pues mira el Peugeot 908 HDI FAP de 2007 con motor V12 de 710 CV.

HF: High Fidelity

Usadas por Lancia significan lo que todos imagináis, “Alta Fidelidad”. Fue un Club Lancia el que se comenzó a llamar así, hay quien dice que por el sonido de los motores y al final la marca se “quedó” con la denominación. Ejemplo: Sin duda el Lancia Delta HF Integrale 16v.

JCW: John Cooper Works

Las usa Mini y son sinónimo de prestaciones. John Cooper cuando vio las posibilidades en competición del Mini, preparó las versiones Cooper. Ahora las llaman JCW. Ejemplo: Cualquier Mini «Moderno» JWC es un buen representante.

M: Motorsport

Una sigla mítica cuando hablamos de BMW y que acaba de cumplir 40 años… puedo decir aquello de «yo estuve allí». Ejemplo: Cualquier M vale… pero me quedo con el último que he probado el BMW Z4 M40i Roadster.

OPC: Opel Performance Center

Creo que exclusiva de Opel. Se creó en 1997 y su primer modelo fue un Astra 2.0 atmosférico. Sustituyó a los GSi en el tope de prestaciones. Ejemplo: El primero, el Astra OPC de 1997.

Q.O.: Quadrifoglio Oro

Exclusiva de la marca del «Trébol de Cuatro hojas». Me encanta el italiano y me encanta que tengan una palabra específica para «Trébol de cuatro hojas». So os preguntáis como se dice «trébol» sin más, es «trifoglio». Los Q.O., con puntos, son los coches más deportivos de la marca. También estaban los Q.V. Ejemplo: Q.O. Alfa Romeo Alfasud de 1982 con su motor Bóxer de 95 CV. Q.V. el Alfa Romeo 33 1.7 QV de 1986 con sus 118 CV.

¿Conoces la historia de Alfa Romeo?

RS: Rennsport, Rallye Sport o Renault Sport

Nunca dos letras han dado tanto juego. Audi y Porsche, entre otras, las utiliza como «Rennsport», traducido, Carreras. Otras marcas, como Chevrolet y Ford, las utilizan como Rallye Sport. Y Renault y solo Renault, por razones obvias, las utiliza como Renault Sport. Ejemplo: El primer 911 RS «cola de pato» con el logo en el lateral.

RSR: Rennsport Racing

Utilizadas por Audi y Porsche. Un poco reiterativo lo de «coche de carreras de competición»… pero suena muy bien. Ejemplo: ¿Qué os parece el Porsche 911 RSR de 525 CV y un precio de alrededor de 300.000 €?

SL: Sportlich-Leich

Significa literalmente deportivo ligero. Muy utilizada sobre todo por Mercedes en sus coupés y cabrios. Ejemplo: Cualquier Mercedes SL, por ejemplo, el espectacular V12 de código W129 (1989) que pude probar en su momento.

STi: Subaru Tecnica International

Corresponde a los modelos de altas prestaciones de Subaru… Ejemplo: El Subaru Imprezza WRX STi y 300 CV de 2017.

SLK: Sport Leichte Kompakte

Kompakte o Kurt, «corto». Otra denominación muy Mercedes que quiere decir Deportivo, Ligero y Compacto. Ejemplo: El primer SLK de 1996, una preciosidad.

SRT: Street Racing Technologies

Podríamos decir que es lo mismo que «tecnología de carreras para andar por la calle». Muy utilizada por Dodge y Chrysler entre otros. Ejemplo: Sin duda el Viper SRT, cualquiera de ello.

ST: Sport Technologies

Tecnología deportiva, unas siglas «muy Ford», que las ha usado en muchos y muy notable modelos. Ejemplo: Un coche que vamos a añorar, el ultimo Fiesta ST.

VTEC: Variable Valve Timing and Lift Electronic Control

Un Sistema de Honda que podríamos traducir literalmente como «sincronización variable de válvulas y control electrónico de elevación». Ejemplo: Honda Civic VTEC de V Generación (1992-1995). Aquí tienes más información de los Honda VTEC.

TDi: Turbo Direct Injection

Es decir, «turbo de inyección directa» y no «Diésel de inyección directa», confusión lógica porque esta denominación se usaba en los modelos Turbo. La popularizó el Grupo VAG en sus marcas Audi y Volkswagen, sobre todo el famoso Volkswagen Golf TDi, aunque la marca que primero la usó en coches de gran serie fue Fiat en su Croma. Luego llegó el «Diéselgate» y estas siglas, para muchos, perdieron su encanto. Ejemplo: El primer TDi del Grupo VAG, que no fue el Golf sino el Audi 100 TDi de 1989.

Aquí te contamos la historia del Volkswagen Golf.

Os lo creáis o no… ¡me quedaban más! Contadme lo que hayáis conocido, de verdad, más de 20 denominaciones.

Comparte

Te puede interesar