Volkswagen Multivan (T7), es y será leyenda

Hay que ver cómo evolucionan los automóviles. Y fuera de lo que son los coches, las furgonetas. Aquella idea plasmada en un servilleta de papel de la Volkswagen T1 como vehículo de carga va ya por su séptima generación. Se presenta ahora la Volkswagen Multivan, la T7, un tipo de vehículo que ya es, y seguirá siendo, leyenda y que incluso se aparta de la idea original “virando” claramente ahora a vehículo monovolúmen.

La Volkswagen Multivan es, como uno de sus nombres internos (el de T7) indican, la séptima generación de la mítica Wolkswagen furgoneta. En la imagen de todos está que fue una furgoneta adoptada en su momento por el movimiento hippie en Estados Unidos, pero la verdad es que su fama traspasó tantas fronteras, que debe ser tan conocida como un Volkswagen Escarabajo o hasta un Porsche 911.

Dedicada ahora a las personas y al camping

Lo que pasa ahora es que la Multivan se queda para el transporte de personas, o Multivan, y no de carga, Transporter. Para el desempeño de las funciones de esta última se seguirá fabricando la T6, sobre la que también seguirá habiendo versión Caravelle. En ambos casos, son vehículos muy modernos. No sé si en algún momento, otras generaciones pasada de esta Volkswagen hayan coincidido en la fabricación dos modelos de esta forma. Para las versiones camper California si se que utilizará la generación T7.

La nueva Volkswagen Multivan experimenta un look exterior de “menos furgoneta”, muy estilizado, con los faros delanteros enrasados, una línea de cintura muy marcada y detalles que hacen pensar muy poco que se trata de una furgoneta, que no lo es. De hecho, con una suspensión trasera independiente y otras serie de bondades técnicas, hace varias generaciones que de furgoneta ya tiene poco.

Dentro caben cinco, seis o siete personas, según se configure para que tenga una u otra cantidad de asientos. Se facilita así su uso para todos los públicos, ya que desde hace tiempo es un vehículo muy utilizado por gente que lleva a sus hijos al colegio, viaja con ella, hace camping, etc.

Por fuera mide 4,98 metros de longitud. De altura 1,90 metros y de anchura 1,94. Eso por lo que concierne a la carrocería corta, porque también hay una larga que se va hasta 5,17 metros de longitud. Como sigue manteniendo un diseño muy cúbico, dentro se presume que hay un gran espacio.

Motores de gasolina, diésel y por primer vez ¡híbrido!

Para hacerse una Volkswagen Multivan de séptima generación, cómo mínimo hay que desembolsar 45.955 euros, lo que un buen coche de lujo, aunque hay más espacio se mire por donde se mire. El tope está cercano a los 70.000 euros,aunque con opciones y demás vete tú a saber en cuánto se pone. En el pasado hubo versiones más caras que eso.

En diesel se ofrece con un motor de 2.0 litros de cilindrada -2.0 TDI- de 150 caballos. Y en gasolina hay dos opciones. Por un lado el 1.5 TSI de 136 caballos o el 2.0 TSI de 204 y que, en ningún caso, supera los 9 litros cada 100 kilómetros recorridos como consumo homologado. En todos los casos para los motores térmicos, el cambio es automático, el DSG, de doble embrague de siete relaciones.

Otra de las grandes novedades es que la séptima generación de la Volkswagen Multivan contará con un motor híbrido. Es la Volkswagen Multivan eHybrid con 218 caballos de potencia que puede ser tracción delantera, como las otras, o total, la única en la gama que puede tener este segundo tipo de tracción. Declara una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y tiene una batería de 13 kWh de capacidad.

La carga de la Volkswagen Multivan eHybrid es de aproximadamente 5 horas en una toma de 2,3 kW. A 3,6 kW el dato ofrecido es de 3 horas y 40 minutos.

La opinión de Garaje Hermético

Vaya evolución excelente la de esta primera furgoneta y luego vehículo para todo tipo de circunstancias. Ejemplo de que aunque los hippies la pusieran de moda, es ya un mítico y una leyenda andante del mundo del automóvil. Yo quiero una, y una T1, y una T2 y una T3…

Comparte

Te puede interesar