Ferrari BR20, ¿o el capricho de un cliente a precio de oro?

El Ferrari BR20 es la última creación conocida de Ferrari. Que no será la última, claro. Se trata de un coche hecho por petición expresa de un cliente. Un coche único por tanto. Único que no totalmente nuevo, porque se basa en la plataforma del Ferrari GTC4 Lusso que ya no se comercializa.

No es la primera vez que Ferrari fabrica un modelo único ya sea en una serie de un solo coche o en un serie muy corta. Por ejemplo, se conocen Ferrari familiares, o también muy exclusivos encargados por determinados clientes que son reconocidos como buenos por la marca, y que, sobre todo, se han debido dejar una cifra de muchos dígitos para conseguir tal exclusividad. Y así es el Ferrari BR20, del que por lo que dice Ferrari, lleva más de un año de gestación para un coche de este tipo de características. Se conocen como “one-off”. Esto si que es un verdadero “Limited Edition”.

El Ferrari BR20 se basa en la plataforma del Ferrari GTC4Lusso, aunque en este caso en vez de cuatro plazas se recurre a 2, y es además 5 centímetros más largo por fuera. Eso sí, con el motor V12 de aquel. La carrocería es parecida, pero es donde más cambia para ser un coche único y original. Se puede decir que la estética es de una forma clásica y moderna de Ferrari con ese morro largo, cintura baja, cuatro trasero corto y voladizos cortitos también. Muy bonito y deportivo. El Ferrari GTC4Lusso fue el sustituto del Ferrari FF.

Este es el Ferrari GTC4Lusso, que ya no se comercializa y que superaba los 300.000 euros de precio.

Doce cilindros en V para un Ferrari de 689 CV tan especial

El motor del Ferrari BR20 es un motor de 12 cilindros en V, una de esas maravillas de motores grandes, atmosférico y con 689 caballos de potencia. Es el del Ferrari GTC4Lusso de tracción total, pues el Ferrari GTC4Lusso T, el de tracción trasera, era con turbocompresor, de ocho cilindros en V y de 611 caballos. Hay muy poca información de este modelo “one-ff”, pero merece la pena conocer lo que se sabe de él. Claro, tampoco se sabe quien lo han encargado.

Hemos de entender que los detalles interiores que presenta el Ferrari BR20 son de alguna manera también inclinación de su dueño, aunque con esto especulamos más que afirmarlo rotundamente, claro. Estas inserciones de roble con fibra de carbono se pueden ver en la parte que ocuparían los asientos traseros, pero también en otros detalles. Dentro predomina el color marrón mayoritariamente y esto no puede ser causalidad o decisión de la marca, seguro. Y ya por especular, seguro que es un cliente no muy joven, pero sabio y con gusto…

Detalles exclusivos y excluyentes de otros Ferrari

Los asientos, un elemento crucial en cualquier coche pero más en un deportivo, son envolventes, claro, y están tapizados en cuero Heritage Testa di Moro –no sé si el nombre o denominación es políticamente correcto– en marrón oscuro, pues se juega mucho, claro, con diversas tonalidades de este color.

El Ferrari BR20 es obra del centro de diseñadores Centro Stile Ferrari con Flavio Manzini al frente. Y hay un detalle en ese diseño que llama la atención. Ese agujero, o canal, en el que termina el arco del techo en su parte trasera. Muy deportivo y muy Ferrari a la vez. Otro detalle muy de la marca son los cuatro grupos ópticos traseros redondos. Cuatro son también las salidas de los tubos de escape, dos a cada lado.

¿Qué cuál es el precio del Ferrari BR20? Ni idea, y es que tampoco se dice por parte de Ferrar, como es normal. Cuando se vendía el Ferrari GTC4 Lusso, los euros para retirarlo del concesionario superaban los 300.000. Desde luego, toca preparar una buena billetera para que Ferrari se digne a hacer un coche de estas características. Aunque lo que más me intriga es cuánto valdrá este modelo pasados 30, 40 o 50 años, por no decir 100. Y si importarán o no los kilómetros que tenga entonces…

La opinión de Garaje Hermético

¿Quién no querría un Ferrari? ¿Y quién no querría un Ferrari súper exclusivo, único como este? Suponemos que nadie respondería negativamente a estas preguntas, se pongan peros o no a las mismas. Dicho esto, debe horrorizar el precio si se supiera lo que cuesta con la que está cayendo.

Comparte

Te puede interesar