ŠKODA Favorit, Campeón del Mundo de Rallyes

La marca checa ŠKODA siempre ha tenido predilección por el mundo de los rallyes. Desde los años ’70, sus -fácilmente reconocibles- modelos comenzaron a hacerse populares en el Mundial de Rallyes. No eran muy potentes, pero sí muy sólidos y reinaban en las pequeñas cilindradas. Hoy rendimos homenaje al Favorit de los años ’80 y ’90.

ŠKODA comenzó a hacerse notar en los rallyes del Campeonato del Mundo con el rechoncho 130 LR, un coupé con motor y propulsión traseros. Aunque contaba con pocos caballos, era duro como una piedra y sus pilotos parecían estar locos… La marca checa consiguió con sus coches, durante los ’70 y ’80, resultados inesperados en las pruebas más duras y exigentes.

El Favorit, un nuevo modelo con vocación europea

En 1988, la marca de Mladá Boleslav aparcó definitivamente los 130 LR para dar paso a una nueva generación de vehículo: un tracción delantera, de líneas cuadrangulares más modernas y carrocería “hatchback”, denominado ŠKODA Favorit. Presentado en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno de 1987, el nuevo coche tenía suficiente arquitectura y diseño como para abrirse camino en los mercados de Europa occidental.

El equipo empezó a trabajar inmediatamente en una versión de rallye, cuyo éxito sería clave para promocionar el nuevo modelo a nivel internacional. El piloto-probador, Vladimír Berger, desempeñó un papel importante en su desarrollo. Para su puesta a punto, participó en varas pruebas del campeonato checoslovaco de 1988, aún antes de haber sido homologado. La homologación FIA se produjo el 1 de enero de 1989 con la ficha número A-5373.

Pronto fue ganador de Clase en rallyes como el Montecarlo

El Favorit debutó con éxito en el tradicional rallye  “Valašská Zima” y, enseguida, su primera prueba internacional, el Hanki Rally finlandés, que culminó con victoria de Clase. El Favorit siguió dominando en los años siguientes, ganando casi todas las carreras de la Clase 1.300 donde participó. También se impuso en pruebas del WRC, como el Rally de Montecarlo, el RAC Rally, el 1000 Lagos de Finlandia y el Acrópolis griego. La racha de victorias del dúo Pavel Sibera-Petr Gross -que ganó su clase cuatro veces seguidas en el Rally de Montecarlo entre 1991 y 1994- fue impresionante.

Contaba con un pequeño motor de cuatro cilindros y ocho válvulas, con una cilindrada de 1.299 c.c. y doble árbol. Proporcionaba 105 CV y 117 Nm de par.  En 1993 el Mundial de Rallyes creó la categoría “F2” para coches con motores atmosféricos, una cilindrada máxima de dos litros y un solo eje motriz. En la primera temporada, el equipo de ŠKODA Motorsport terminó en segundo lugar, antes de dejar atrás a numerosos competidores de renombre al año siguiente y asegurarse el título de Campeón del Mundo de Dos Ruedas Motrices en 1994.

Una construcción ultraligera para el Favorit Grupo A

El ŠKODA Favorit de Grupo A tenía un aspecto muy similar al modelo de serie, pero era un coche de carreras en toda regla. La rigidez de la carrocería -que estaba moldeada en chapa más fina- estaba garantizada por una jaula de seguridad multitubular. Aunque las ventanillas y los paneles de las puertas procedían del modelo de producción, se  eliminó todo el resto de la tapicería y el asiento trasero. El peso en orden de marcha se rebajó a sólo 750 Kg.

El motor contaba con distribución de doble árbol. En comparación con el de serie, la cilindrada aumentó de 1.289,4 a 1.299,6 c.c. Las bielas, pistones y otros componentes internos eran especiales. Inicialmente, el motor proporcionaba 100 CV a 6.500 rpm, pero gracias a un carburador doble Pierburg, la potencia aumentó hasta cerca de 120 a 7.000 rpm. Al principio se utilizaba una caja de cambios de cinco velocidades, pero más tarde se sustituyó por una de seis velocidades con dientes rectos.

Una versión «circuito» para carreras como las 24 H de Nürburgring

También se evolucionó en 1989 un Favorit 136 L/H, para carreras en circuito. Su motor de cuatro cilindros era un prototipo con una mayor cilindrada: 1.596 cc. Iba alimentado por dos carburadores Weber dobles y generaba 167 CV a 6.500 rpm, con un par-motor de 176 Nm a 5.500 rpm. El coche alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos. Posteriormente, el motor se benefició de inyección directa y la potencia aumentó hasta 175 CV.

Este ŠKODA Favorit compitió –entre otras pruebas- en las 24 horas de Nürburgring, donde el equipo compuesto por Kvaizar-Samohýl-Obermann consiguió la victoria en su categoría. Aunque el nuevo ŠKODA Felicia sustituyó al Favorit en los rallyes desde 1995, aún siguió participando en muchas carreras casi una década, como vehículo deportivo rápido y asequible para los pilotos privados.

La opinión de Garaje Hermético

Los ŠKODA de rallye siempre fueron auténticos “matagigantes”. Con su pequeña cilindrada, su peso-pluma y su robustez a toda prueba, los 130 LR –primero- y los Favorit –después- proporcionaron una publicidad impagable en occidente a la marca checa.

Comparte

Te puede interesar