El nuevo modelo que Nissan pone en escena, el Ariya, es SUV y es eléctrico cien por cien. De imagen semicupé, cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros, ya se puede reservar con batería de 87 kWh y 242 o 306 caballos de potencia. Se puede pedir con tracción 4×2 o 4×4 con hasta 520 kilómetros de autonomía. A partir de 56.400 euros.
Nissan se une al suculento festín de los SUV en el mundo, y especialmente en Europa. Lo hace también de la mano de la electrificación pura y dura, sin otras opciones, con el Nissan Ariya. Estética de falso cupé, cinco puertas y para cinco pasajeros, el Ariya va a defender su posición con una longitud de 4,60 metros. O sea, se trata de un SUV de los grandecitos, aunque no de los grandes que alcanzan y/o superan los cinco metros.
Una batería de 87 kWh y potencia de 242 caballos, pero tracción “simple” o 4×4
Desde el mes pasado, Nissan ya acepta pedidos de su nuevo el Ariya, y las primeras entregaras se producirán en verano. Se trata, como hemos dicho, de un SUV nuevo y totalmente eléctrico.
Hay dos variantes para dos potencias y la misma batería (242 y 306 caballos y 87 kWh). Las de tracción normal, simple o 4×2, tienen el motor situado delante. Los Nissan Ariya que se vendan con tracción total constan de dos motores, uno por y para cada eje, son las llamadas e-4ORCE (en esta versión los motores eléctricos también cumplen la función de regenerar energía en deceleración). La batería, como ya es ley en estos coches, está situada delante y en este caso son refrigeradas por líquido. El cargador integrado es de 22 kWh.
A lo largo del año se comercializarán otras dos versiones del Nissan Ariya, con batería de 63 kWh y 218 o 279 caballos, más otra con la batería de 87 kWh de tracción a las cuatro ruedas y más potencia sumar y elegir: 394 caballos. La gama por lo tanto quedará muy completa. No será para menos debida al competido segmento donde se encuentra.
Así armado, el Nissan Ariya oficializa una autonomía de 520 kilómetros para los de batería de 87 kWh y tracción delantera; 493 para el de tracción total de 306 caballos; 400 para el de tracción total de 394 caballos; y 360 y 340 kilómetros para los de 63 kWh de 218 y 279 caballos, respectivamente.
Un SUV grande y bien dotado con mucho equipamiento
Los 4,60 metros de longitud del Nissan Ariya lo sitúan como un vehículo grandecito, además de bien dotado en todos los aspectos. Aspira a la modernidad que de ninguna otra forma puede dar de lado. Se antoja como un modelo de gran «espaciosidad» interior, marcando un maletero de 468 metros de capacidad en las versiones 4×2 y de 415 en las de tracción total.
Esa dosis de modernidad y tecnología puede verse también claramente en las dos pantallas que presiden el salpicadero. Son de 12,3 pulgadas de tamaño que, como están contiguas, dan una sensación de mayor tamaño. El cambo es automático y, como bien siendo ya habitual, se prescinde de palanca tal y como estamos acostumbrados a esperar.
El Nissan Ariya tiene el sistema de la marca llamado ProPILOT bajo el que se agrupan diversos sistemas de ayuda a la conducción como el control de velocidad y distancia, sistema de ayuda de centrado y aviso de salida de carril, sistema de aparcamiento semiautomático, cámara de visión de 360 grados, aviso de colisión frontal y trasera, etc.
Plantea también varios modos de conducción, en concreto tres para las versiones 4×2. El normal o Estándar, Sport y ECO. Los Nissan Ariya con tracción total añaden a los anteriores el modo Snow. Como en el LEAF, y como tantos otros vehículos eléctricos, añaden la función e-PEDAL con frenada regenerativa.
Los precios del Nissan Ariya se sitúan en 56.400 euros para la versión de 242 caballos, y de 59.400 para el e-FORCE, o de tracción total.