Kia Sportage y Kia Niro, dos novedades, dos, para 2022

Kia es una de las marcas con más movimiento en los últimos años, y concretamente en 2021. Sus modelos son variados, la electrificación es uno de sus pilares, aunque no el único, y para 2022 vamos a resaltar aquí a dos de sus nombres más conocidos, el Kia Sportage y el Kia Niro que son protagonistas.

Entre las marcas que más han destacado en 2021 está Kia. En España también. De ahí que, por ejemplo, y al cierre de estas líneas, “Kia Iberia se mantenía como la marca favorita de los clientes en el acumulado del año en península y Balares”.

Para estar en esa posición del ranking, y en la mente de compra de los clientes, al cierre de los primeros onces meses de 2021, Kia Iberia superaba las 32.100 unidades vendidas en lo que se llama el canal privado, o de particulares, lo que suponía una cuota del 10,2 por ciento. Pero es que en total, Kia Iberia había superado las 50.000 unidades matriculadas (cuota del mercado del 6,8%), lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2020. O sea, traduciendo, o más bien resumiendo un poco, “la quinta marca más vendida en España”.

Uno de los pilares de su gama es la electrificación, y es que esta marca coreana, ligada a Hyundai también con un buen aumento, dispone de una de las gamas electrificadas más amplias del mercado que se reparte entre vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.

Entre los eléctricos, cabe destacar el Kia EV6, el último en llegar a la gama por parte de Kia a nuestro mercado que, por citar una par de datos, soporta cargas de 800 V que se traducen en que el coche tiene que estar muy poco tiempo enchufado, y hasta 528 kilómetros de autonomía con la batería cargada a tope.

Según cifras de la propia marca, “Kia se sitúa en el top 3 de marcas que registran mayores ventas de modelos electrificados, con un 8,4% de penetración en mercado total”. Igual es que Kia algo está haciendo bien o muy bien…

Kia EV6, eléctrico puro con hasta 528 kilómetros de autonomía declarada.

Además del Kia EV6, que ya se vende en España, vamos a fijarnos aquí también en dos modelos que se venden en 2022 y que tienen un gran protagonismo. Son, por un lado, el Kia Sportage, y por el otro, el Kia Niro. Dos nombres que suenan mucho en la gama Kia porque el primero va ya por su quinta generación, y el segundo por la segunda. Son nombres de la marca con los que prácticamente iniciaron su andadura en nuestro mercado.

Kia Sportage, un SUV de 4,51 metros de longitud que además de versiones con motores de gasolina, diesel e híbrida normal, cuenta con una versión híbrida enchufable

En realidad, el Kia Sportage se puede adquirir desde noviembre de 2021, aunque no será hasta estos primeros meses del año nuevo de 2022 cuando se haga entrega de las unidades adquiridas por su propietarios.

Es la quinta generación de un modelo de Kia que se ha demostrado de gran aceptación entre el público en general. Por fuera, además de una imagen muy moderna y actual, donde destaca claramente el frontal con esos grupos ópticos, nos encontramos con un SUV de 4,51 metros de longitud, cinco puertas, cinco asientos y tracción delantera o total según su motorización. Está soportado sobre la plataforma N3 del Grupo Hyundai.

Este Kia Sportage crece, en general, en medidas y capacidades. La longitud mencionada, concretamente 4.515 mm, la anchura es de 1.865 (solo un centímetro menos) y la anchura, 1.645. La distancia entre ejes es 2.680 mm, 10 más que el anterior Kia Sportage. El maletero anuncia una capacidad de 591 litros.

Para quien quiera un Kia Sportage o desee saber algo más, las motorizaciones a elegir son variadas. En gasolina encontramos un motor de gasolina de 1,6 litros de 150 caballos de potencia (1.6 T-GDI). En realidad, es el motor que se asocia a las versiones híbridas MHEV, o hibridación ligera con etiqueta ECO y que además de la potencia citada, ofrece otra de 159, y que comparte con otro de 230 caballos (HEV), y la PHEV, o enchufable, de 265 caballos de potencia.

En otro apartado queda la variante diesel. También el motor es de 1,6 litros que se desdobla en dos potencias. Por un lado, la de 115 caballos, y en segundo lugar la de 136, que además cuenta con un sistema de hibridación ligera.

Según la motorización, el Kia Sportage de nueva factura puede ser tracción simple (delantera) o total. Son de tracción delantera los Kia Sportage con motor de gasolina de 150 caballos, y el diesel de 115, y de tracción total los demás.

De forma similar, el cambio puede ser manual de seis velocidades o el automático de doble embrague de ocho relaciones. Las versiones híbridas por su parte cuentan con uno de seis velocidades y convertidor de par.

Por dentro destaca su modernidad y también su ergonomía de uso. No podían faltar las pantallas de turno, aunque parece que en este modelo menos intrusivas que en otros coches del mercado. Tanto la del centro como la del cuadro de relojes son de 12,3 pulgadas y contiguas. Afortunadamente, sigue manteniendo la presencia de bastantes botones físicos.

No falta una gran equipamiento de serie con ayudas a la conducción, elementos de confort, y otros opcionales que vienen a completar un amplio panorama en este sentido.

Kia Niro, la segunda generación de un crossover que está disponible en 2022 y que abandona las motorizaciones de combustión “simples”

La evolución del Kia Niro nos mete de lleno en su segunda generación, muchas menos que las del Kia Sportage. Pero eso no implica atrasado en ningún sentido, casi que todo lo contrario.

Kia lo hace accesible a sus clientes durante este año 2022. Por un lado, abandona por completo las opciones de motores de combustión “a secas”, es decir, que a partir de ahora van unidas a la hibridación normal o ligera, hibridación enchufable y a la electrificación pura y dura.

Estéticamente poco o nada tiene que ver con el Kia Niro anterior. Se presenta con una imagen, digamos, mucho más avanzada, aunque para gustos los colores, ya lo sé. Es un crossover, aunque para algunos es un SUV, para otros un coche normal, y para muchos algo intermedio entre todo eso.

Entre las diferentes motorizaciones, y sin muchos datos, se podrá elegir entre híbrido, híbrido enchufable, o plug-in, y eléctrico al 100%. Un poco como el anterior, pero sin ningún tipo de opción más.

Destaca para los modelos híbridos el modo de conducción “Greenzone” que obliga a movernos en electrico sí o sí en áreas determinadas, como cuando se circula por colegios, hospitales, urbanizaciones, etc. Este sistema funciona a través del sistema de navegación, además de que se pueden elegir las zonas que se quieran también para que estén predeterminadas a hacer un uso igual si el conductor quiere.

La opinión de Garaje Hermético

Si todos los productos de Kia para 2022 son como los 2021, o la mayoría, nos quedamos con ellos y con una marca que ha sabido a lo largo del tiempo, de poco tiempo, evolucionar de manera muy significativa hasta convertirse en coches de muy buena calidad.

Comparte

Te puede interesar