Dacia Jogger, un multiusos de nombre ¿difícil? desde 14.990 euros

Dacia lo ha vuelto a hacer. Sus comienzos fueron los de coches de precio bajo, o al menos bastante asequible. Pero con el tiempo han ido mejorando el producto, y bastante. Los precios también han escalado peldaños, pero siguen siendo apetecibles. El Dacia Jogger lo atestigua porque está disponible por menos de 15.000 euros, al menos en teoría.

Si nos acordamos del desembarco de Dacia en España, y en casi todos los mercados, su estrategia era la de ofrecer coches baratos. A cambio el producto no era tampoco muy lujoso. Pero con el tiempo, ha habido una evolución lógica hacia mejorar lo ofrecido sin desmarcarse demasiado en los precios. Y poco a poco, o no tan poco a poco, Dacia está ofreciendo no solo precios de partida interesantes, también atractivo y más calidad en sus vehículos. No sé, me recuerda el caso quizás de Kia y Hyundai que empezaron de una forma digamos que similar.

El Dacia Jogger es nuevo en la plaza y ha sabido conjugar toda el buen hacer y la versatilidad de sus otros hermanos hasta ahora

El nuevo Dacia Jogger es un verdadero multiusos, sin ser un todo terreno al uso, ni tampoco un SUV. Lo digo porque su carrocería más bien parece la de una turismo familiar, aunque un poco más voluminosa pero sin llegar a ser la de una furgoneta. Por fuera son 4,55 metros de coche en longitud, con una anchura de 1,78 y una altura de 1,63. La altura libre al suelo es generosa se podría decir y, donde también da el campanazo, además de en el precio –desde 14.990 euros según se anuncia también es en el número de pasajeros que caben dentro: puede ser 5 o 7, según se escoja… y se pague aparte, claro. Un detalle más que habla de la versatilidad con que ha sido pensado este modelo.

El Dacia Jogger de cinco asientos ofrece un maletero muy generoso, concretamente 708 litros. Mientras, el de 7 plazas menos, claro, pero tampoco se queda manco dependiendo de cómo se utilicen: nada menos que 565 litros de capacidad si se utilizan cinco plazas, y 160 si se emplean las 7. La segunda fila de asientos va colocado un poco más elevada que las dos primeras, 25 mm. para ser exactos, mientras que la tercera, de llevarla, 55 mm. más que las dos delanteras de referencia. De esta forma, los pasajeros de esas plazas obtienen una mejor visión hacia delante. La tercera fila de asientos dispone además de ventanillas abatibles.

El espacio de carga dispone de anclajes para fijar los bultos, tensores elásticos y hasta toma de corriente. Además, tiene barras en el techo que pueden colocarse tanto longitudinal como transversalmente al sentido de la marcha, según convenga por lo que se vaya a cargar.

Con el Dacia Jogger, ya son al menos cuatro modelos los que buscan de alguna forma llegar a un público más amplio pudiendo ofrecer más usos en un mismo automóvil. Me refiero a que también están el Dacia Lodgy, el Dacia Dokker y el mismísimo Dacia Duster. Una oferta completa, variada e interesante también por su versatilidad, además de por los precios, aunque en este apartado siempre es conveniente estudiarlo todo muy bien.

A veces, una versión de acceso a la gama ofrece la oportunidad de poder anunciar tal o cual modelo a un precio bastante aceptable, pero luego el equipamiento puede flaquear y, tratar de “ponerlo al día” en determinados elementos propicia que la factura a pagar ya no sea tan apetecible. También recuerdo que cuando se comercializó por primera vez el Dacia Logan, la versión que se anunciaba por menos de 6.000 euros no tenía dirección asistida –no se decía en el anuncio- y pedirlo significaba esperar cómo seis meses según me dijeron; el objetivo era claro, tener que pedir el que tenía dirección asistida para no esperar tanto y pagar algo más…

Tres niveles de equipamiento donde elegir, Essential, Comfort y Extreme

El Dacia Jogger se mueve, claro, con los nombres de los niveles de equipamiento que maneja la marca. Son tres, el Essential, Comfort y Extreme, enumerados de menor a mayor equipamiento. Eso significa también, claro, sobrecoste de unos a otros, pero porque incluyen más equipación. Nada nuevo bajo el sol, está claro. ¿A alguien le asombra? A mí no.

Entre el equipamiento del Dacia Jogger están el volante y el asiento del conductor regulables en altura –el volante además en profundidad–. Y tienen, o pueden tener, freno de mano eléctrico, sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, asientos calefactados, climatizador automático, etc.

Dependiendo de ese nivel de equipamiento, se cuenta con pantalla para el sistema multimedia en el salpicadero. Los dos niveles superiores, o lo que es lo miso, el segundo y el tercero –Comfort y Extreme– la llevan, de 8 pulgadas de tamaño. Este sistema, como no podía ser de otra manera, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y puede tener navegador y más cosas.

Se mueve con gasolina y GLP, al menos de momento y hasta que aparezca la versión híbrida

La comercialización del Dacia Jogger se centra, por el momento, en la versión ECO-G 100. Estas letras y números no se refieren a ningún juego de azar ni a la matrícula de un avión, si no a la versión del Dacia Jogger con motor de gasolina de 101 caballos de potencia que además está equipada y adaptada para funcionar también con gas GLP. Por ello, el distintivo mediaombiental –la pegatina de turno que otorga la DGT en función de sus características– es la ECO. El cambio es manual de seis velocidades. A este tipo de coches que también pueden utilizar otro combustible que no sea gasolina o gasóleo en sus motores, otras marcas lo llaman híbridos, como es el caso de Seat.

Más adelante, Dacia anuncia la incorporación de otro motor de gasolina de 110 caballos, o TCe 110, que podrá adquirirse tanto con el cambio manual de seis relaciones como con el automático de doble embrague de siete, o EDC. Para 2023 incluso, Dacia anuncia que venderá una versión híbrida no enchufable con motor de gasolina de 1,6 litros, dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh de capacidad.

En resumen, el Dacia Jogger ECO-G 100 de cinco plazas más asequible –Essential– se anuncia por un precio por parte de la marca de 14.900 euros. Es el escalón de acceso al modelo, como se suele decir. Ese mismo modelo y variante, pero en acabado Comfort, sale por 16.200 euros, mientras que en acabado Extreme, lo hace por 17.650.

La opinión de Garaje Hermético

No esta nada mal, al menos sobre el papel, el nuevo Dacia Jogger. Para muchos, la estética puede echarles para atrás, para otros, seguro que saben ver más allá del precio en principio muy alentador también, porque los coches que valen para varias o muchas cosas son el futuro.

Comparte

Te puede interesar