Cupra Formentor VZ5, a 161 euros el caballo de un coche muy veloz

El Formentor es el primer coche propio de Cupra. Vamos, que deriva de un Seat ya existente, que es como arrancó la marca para empezar a vender sus primeros modelos. Ahora es el turno del Cupra Formentor VZ5 –VZ por “veloz”–. Es la versión más potente de la gama de este modelo. Es muy deportivo no por solo por su marca, también por su potencia.

El Cupra Formentor tiene el honor de ser el primer coche propio de la marca. Esto es, un Cupra que no tiene su igual en Seat principalmente. Y ya puestos, tampoco en ningún otro modelo del Grupo Volkswagen.

VZ5 es la denominación del modelo más veloz y deportivo

Y el Cupra Formentor VZ5 es el que corresponde a la versión más deportiva, más potente, más cara de la gama de este modelo, de cinco cilindros y, si se nos permite, más GTI. Es, además, una versión limitada a solo 7.000 unidades que se van a vender en todo el mundo, por lo que también es una versión muy exclusiva. En todo el mundo donde Cupra tiene concesionarios.

Además del Cupra Formentor VZ5 que es de tracción total, hay un Cupra Formentor con motor diesel de 150 caballos de potencia, y también otras versiones de gasolina e híbridas –e-Hybrid–. Por eso, el Cupra Formentor VZ5 se incorpora ahora a la gama, puesto que hay también Cupra Formentor VZ, de 310 caballos, y también con tracción total –4Drive–.

Cupra Formentor, con 390 CV de potencia y 62.840 euros

Para ser el más deportivo de los Formentor que se comercializan, el Cupra Formentor VZ5 recurre a un motor de cinco cilindros de gasolina de 2,5 litros con turbocompresor de 390 caballos de potencia final y cambio automático DSG de siete velocidades. Como su precio sin descuentos es de 62.840 euros, el caballo sale a poco más de 161 euros por “la cuenta de la vieja”. Como he dicho, es tracción total con un sistema que Cupra denomina Torque Splitter y que se trata de un control selectivo del par que llega a cada rueda y a cada eje.

Las prestaciones anunciadas están a la orden del día para un modelo así. De 0 a 100 km/h solo necesita 4,2 segundos. Ah, y cuenta con un modo Drift que puede seleccionarse a voluntad del conductor para hacer derrapadas y divertirse. De esta forma, el control de tracción total prima más fuerza al eje trasero. La velocidad máxima declarada es de 250 km/h. Y es etiqueta C como distintivo medioambiental.

Cuenta con un chasis con ajustes específicos –chasis DCC, dirección progresiva, etc.–, como no podía ser de otra manera y como no podía esperarse de otra forma, y detalles específicos que le hacen verse, y ser, el más atleta del grupo entre los suyos. Algunos de esos detalles son de fibra de carbono, un sello de Cupra en muchos elementos de sus coches. El Cupra Formentor es ya de por sí un modelo con un fuerte implante deportivo, tanto estético como dinámico. Es un SUV de carácter deportivo, mucho más que practico. Y eso se deja notar nada más verlo, y también nada más conducirlo que se presupone.

La suspensión tiene un tarado o ajuste específico. Es, en general, más dura, más firme. Y eso que tiene varios modos de selección, de más blanda a más firme. Pero coches de este calibre lo necesitan y no por ello elevan su tasa de incomodidad en la misma medida que se endurecen muelles y amortiguadores. Ese mismo sistema de suspensión deja la altura libre al suelo, o lo que es lo mismo, acerca el coche al asfalto, 10 mm. Así también se baja el centro de gravedad y la conducción es mejor.

Los frenos son más grandes también y poderosos, firmados por Akebono y con pinzas de seis pistones y discos perforados. Las llantas además son de 20 pulgadas. No se deja nada al azar, está claro. Tampoco podía ser de otra manera por su nivel del prestaciones y precio. Queda, por tanto, más que justificado, porque por dentro el acabado y sus impresiones son de notable alto, además de que está equipado muy bien con muchos de los sistemas de seguridad pasiva, activa y de entretenimiento actuales.

Se vende en tres colores de carrocería, que son Gris Magnetic Mate, Azul Petrol Mate y Negro Midnight metalizado.

La opinión de Garaje Hermético

Sin duda un coche muy atractivo por presentación, calidad, potencia y personalización, siempre que guste el maridaje entre SUV y deportivo.

Comparte

Te puede interesar