Arts Cars de Porsche, un Porsche, dos Porsche, tres Porsche, alucinando en colores

En 2021 Porsche ha dado a conocer algunos de los mejores y más representativos Arts Cars, o “Coches Artísticos”, de su colección con motivo del Porsche 968 L´ART que se presentó en La Semana de la Moda de París. La muestra que aquí se recoge abarca desde el Porsche 356 de Janes Joplin hasta algunas más contemporáneas como el Porsche Taycan. No están todos los que son pero son todos los que están.

Los Arts Cars son “Coches Artísticos”, o coches donde se recoge por parte de su creador o creadores arte sobre el mismo coche en sí. Es, como dicen, que el coche es el lienzo para el artista. Quizás os suene más la mítica creación de Andy Warhol sobre aquel BMW 3.0 CSL y “cuatro coches después», el BMW M1, y que dieron comienzo a lo que hoy es la BMW Art Car Collection.

Antes, y después de aquél BMW, sobre todo, este tipo de arte se ha hecho sobre muchas marcas y coches. Porsche, como vamos a ver, no es precisamente una excepción. Y he aquí algunos Porsche de este tipo. Unas veces, las que más, es el coche sobre el que se pinta un motivos o varios motivos cualesquiera, o todo el coche decorado, y otras sin embargo, puede sufrir alguna que otra transformación. Y digo transformación porque en algún caso puede que resulte más en “deformación”… lo cual no tiene que implicar un sentimiento peyorativo.

Año 2021, el 30 Aniversario del Porsche 968, un Porsche con motor delantero y tracción trasera

Precisamente 2021 ha sido el 30 Aniversario de uno de los Porsche de calle con motor delantero y tracción trasera, el 968. A diferencia de los Porsche 911, el Porsche 968 es de motor delantero y se trata, o trataba, de un Porsche espectacular en comportamiento, perfecto para viajar (si obviamos lo del maletero y lo que quepan más de dos personas con desahogo). Y con ese motivo, un tal Arthur Kar y Adrien Leborgne, crearon el Porsche 968 L´ART para la Semana de la Moda de París.

De esta forma, ese Porsche 968 L´ART es de un atractivo color verde perla “con el encanto añadido de que parece tener otras tres tonalidades, dependiendo del ángulo desde el que se mira”. Hasta el fabricante de relojes TAG Heuer ha creado un cronógrafo a juego que va con este coche. Por cierto, este Porsche 968 L´ART es un roadster de dos plazas, sin techo, y muy modificado en general respecto de lo que conocemos de un Porsche 968; desde algunos puntos de vista hasta irreconocible. Muy atractivo también, la verdad, fuera de que “para gustos los colores”… nunca mejor expresado.

Dentro tiene asientos Recaro, un sistema de audio de la marca BOSE diseñado específicamente para este coche, o la tapicería de cuero “gráfico” que combina con el color exterior. No sabemos si se puede conducir, o si es matriculable, pero desde luego llama la atención. Es, por tanto, el número 1 de esta particular lista de Arts Cars de Porsche.

El Porsche 356 C sicodélico de Janis Joplin, ¿rock duro o alucine en estado puro?

En nuestro número dos del ranking, y después del Porsche 968 L´ART, claro está, colocamos el Porsche 356 C de la famosa cantante de rock Janis Joplin, por curioso, por su historia y porque es uno de los primeros Art Car de Porsche. Cuando Joplin lo compró en 1968 era de color gris. Ese gris era uno de los nueve colores en los que se podría adquirir el Porsche 356 C de entonces.

Pero se ve que los artistas llevan su arte más allá de su arte personal. Porque además de roquera quería dar el cante cuando iba en el coche. Dicho y hecho, o mejor dicho, “cantado y hecho”… por hacer algún juego de palabras tan cantoso como este coche. Sin embargo, he de decir que me llama la atención y me gusta.

El caso es que Joplin encargó a David Richars, su ayudante, que le pintara el coche plasmando la “Historia del Universo” y que incluyera todos los tonos posibles. Muy sicodélico, desde luego. Y así lo hizo por 500 dólares que le pagaron.

Así, este Porsche 356 C que Janis Joplin conducía a diario, incluía una pintura que recogía tanto imágenes “de su banda, Big Brother and the Holding Company, paisajes californianos, el ojo de Dios, calaveras y mucho más”. Desde luego no pasaba desapercibido, muy “alucinógeno”. Aunque mola, todo hay que decirlo no sé si está ahí plasmada la Historia del Universo o alguien se había fumado alguna sustancia extraña antes de ponerse con el pincel y las mezclas de colores.

Pero la historia de este coche es todavía más larga. La cantante en cuestión solo lo condujo dos años, pues después falleció. El coche fue robado en 1969 y quien lo robó trató de “maquillar” la pintura con spray. Claro, igual y era muy cantoso… El caso es que pillaron al amigo de lo ajeno lo suficientemente a tiempo como para que Richars le quitase esa capa de spray y recuperar casi al 100% semejante lienzo andante de la Historia del Universo… y ya de la historia del automóvil.

El caso es que tras su muerte, los hermanos de Joplin se quedaron con el coche. Michael, uno de ellos, lo restauró… aunque en el color gris original. Pero en los años 90, mira tú por dónde, se decidió volverle a pintar la Historia del Universo. Esta vez fueron los artistas Jana Mitchell y Amber Owen los encargados de replicar ese mural andante atendiendo las directrices del original de Richars.

Pero atentos, aquí no acaba la historia. Una gran historia. No, no sufrió daños de pintura. No. Este Porsche 356 C fue carne de cañón de varios museos, como no podía ser de otra manera. Y al final, se puso a subasta en favor de organizaciones benéficas en nombre de Janis y, agárrense a sus asientos, alcanzó la cifra de 1,76 millones de dólares… ¡quién los pillara! Y es que es verdad eso de que un coche, o una obra de arte, es a veces más su historia que el objeto o la obra.

Porsche 911 RSR ganador de Las 24 Horas de Le Mans de 2019, arte en movimiento sobre una base de ingeniería extraordinaria

En nuestro personal ranking, la posición número tres es para el Porsche 911 RSR. ¿Qué por qué? Porque la cabra tira el monte, ya se sabe, y este Porsche 911 RSR Le Mans de Richard Phillips compitió en Las 24 Horas de Le Mans en 2019 en la categoría GTE AM. Hasta ahí ya sería algo que mola. Un coche de la leche, y un cuadro andante, no exento de publicidad eso sí (a ver quien dice no a Mentos), en las míticas 24 Horas de Le Mans.

Hay más, e interesante. No me refiero a que en los flancos levara dos ojos pintados, o que los motivos de su decoración fueran muy llamativos, es que este Porsche 911 RSR ganó Las 24 Horas de Le Mans dentro de la categoría citada. Sin duda, un gran “pelotazo” por partida doble.

El citado BMW M1 pintado por Andy Warhol en 1979 también participó en Las 24 Horas de Le Mans, aunque “solo” consiguió en sexto puesto en tan mítica carrera de resistencia.

Taycan Art Car de Richar Phillips y Taycan Art Car de Dale Chihuly, dos obras “electrificantes”

Vamos por el cuarto y quinto Art Car de nuestra particular lista. Sin duda, dos obras de arte distintas a las anteriores, y mucho más contemporáneas. Las dos realizadas sobre el modelo Taycan de Porsche. Muy coloridas ambas, como puede verse.

El Porsche Taycan de estadounidense Richar Phillips “es el tipo de obra de arte que hace que ver cómo se seca la pintura hace que sea un pasatiempo auténticamente divertido”. Sin duda, definir arte ya es difícil, y definir las obras de arte más, supongo…

El Porsche Taycan 4S de Phillips fue creado en 2020 en Zúrich, y fue pintado “en vivo y en directo” en el restaurante Leuehof de esa ciudad alemana. Lo que el autor plasmó en este Porsche Taycan fue precisamente su cuadro de 2010 “Queen of the Night”.

Este Porsche Taycan 4S eléctrico fue subastado hace poco, no se conoce la cifra que alcanzó, y su importe íntegro al parecer fue a parar a la organización sin ánimo de lucro llamada Suisseculture Sociale que, como su nombre deja entrever sin saber idiomas, apoya en este caso a los artistas más afectados por la pandemia. No está mal, el objeto, la función, el desarrollo y el final feliz, todo hay que decirlo.

Seguido, o quinto puesto que bien podría ser también el cuarto para nosotros, el otro Porsche Taycan del también artista estadounidense Dale Chihuly realizado este mismo año. La frondosa obra recoge “el oasis hortícola de los Jardines de la Bahía de Singapur..”.

Este Porsche Taycan es parte de la serie de decoración “Persas de Chihuly” que son flores ultra brillantes en una paleta diversa de colores. Sea como fue, guste o no (a mí sí, también), es extraordinaria la dimensión que alcanza aquí una carrocería así “más allá”, como lo definen “de la necesidad de la velocidad”.

Y el Porsche Taycan ha sido objeto últimamente de más bases para el desarrollo de Arts Car, como el Taycan Art Car de SUMO con motivo de la inauguración del Porsche Centro Roost y donde el artista además de pintarlo por fuera, también se encargó de personalizar algunos elementos del interior.

Luego están los Porsche Taycan Art Car de Megan Claire Keho y Rei Misiri. Ambos fueran creadas en directo y en alrededor de dos horas frente al público. Tan vivos eran estos coches, que después de ser “creados” fueron utilizados en viajes de prensa y eventos.

No podía faltar un Porsche 911 S, el creado por Ornamental Conifer

En el sexto puesto, este Porsche 911 S de 1970 realizado por el artista británico con sede en California, Nico Sclater. Es más conocido como Ornamental Conifer. ¿Qué, no os suena?

Según la descripción de turno,los obras de Conifer, perdón, de Ornamental Conifer, “se reconocen por su característica combinación de rótulos de estilo por art, impregnados de humor y combinados con un inteligente uso de juegos de palabras y giros”.

El tal Ornamental Conifer lleva ya dándole su estilo a tres Porsche: un 911 de 1977, un Porsche 935 que se expuso en el SEMA de Las Vegas, y este al que ahora hacemos mención, que ha sido dieeñado para un cliente de Texas.

El patito feo en el séptimo escalón, el Cisne 996 de Chris Labrooy

Supongo que si el artista viese esto de “patito feo” sobre este Art Car no sonreiría demasiado. Vale, era el chiste fácil, la frase fácil. Chris Labrooy es un artista digital escocés al que Porsche también ha dado la oportunidad de ofrecer su estilo, propio todo hay que decirlo, sobre un Porche 911 996. Esta generación de Porsche 911 fue la primera vendida en China.

Y el Cisne 996, que es como se llama esta creación tan patosa (¡vale, otra vez los chistes fáciles, basta ya!), fue diseñado con motivo del 20 Aniversario de Porsche en China y se presentó en noviembre de 2021 en Shanghái. Fuera de bromas, y con todo el respeto, todo tiene su por qué. En China el cisne representa la felicidad.

Pintado a mano, el Porsche 996 de Biggibilia, o Graham J. Rennie

Asciendo al octavo lugar de nuestro ranking a otro Porsche 911 996. Se trata de la obra de Graham J. Rennie, o más conocido como Biggibilla en los ambientes.

Este Porsche 911 996 de Biggbilia se expone, y de forma permanente, en el Museo Porsche de Stuttgart un “mural sobre ruedas”. Fue pintado a mano por el autor en 1998 en la sala de Exposiciones del Centro Porsche de Melbourne.

Porsche 911 “Erosión Cristalina” de Daniel Arsham, ¿cristalino o erosinado?

También podemos encontrar obras no tan apabullantes, digamos, más normales, más terrenales. Es el caso de este Porsche 911 de Daniel Arsham, una artista visual contemporánea. Se le “conoce por dar vida a objetos inanimados y jugar con el futurismo deconstruído”. Ahí es nada… para nosotros el noveno puesto.

Al parecer, el artista lleva pintando Porches desde su infancia, y en 2019 tuvo la oportunidad de crear este 911 992 incrustando vidrios en la carrocería “creando un vehículo que no desentonaría en un mundo posapocalíptico”. ¿Lo podría conducir un zombie? ¿Los zombies son fans también de los Porsche? Creo que me estoy desviando, ya me callo…

Este 911 992 “Erosión Cristalina” se expuso en 2019 en Londres en el espacio denominado Selfridges, y después se fue Asia en una gira. Según Daniel Arsham “esta pieza única evoca una sensación de deterioro yuxtapuesta a la decadencia”. ¡Aimmmmm, que profundo! Dicho todo, es muy bonito puesto que básicamente solo ha jugado solo con par de elementos, como es el blanco que lo inunda todo y esos detalles de vidrio.

Vale, en el décimo puesto, el “Fat Car NFT de Erwim Wurm. Y no, no es de Salvador Dalí, aunque quizás el reloj que podría llevar sí le pegaría

Este décimo puesto, que bien podría ser el primero, es para este Porsche 911 que al parecer representa como queda un Porsche 911 después de haber sido “inhalado y exhalado”. No sabemos si «inhalado y exhalado» porque parece más «devuelto» después de estar un rato bañándose en jugos gástricos. Es del escultor y pintor austriaco Erwim Wurm, cuya colección temática incluye casa y coches.

Este Porsche 911 alcanza enormes proporciones que en la foto no se aprecian. Lo de NFT es por su primer “token no fungible». Erwim Wurn es conocido también por sus excéntricas interpretaciones de la vida cotidiana y “el estilo desfigurado que se muestra aquí es un ejemplo del inimitable sello de Wurm”. ¿Llevará dentro este Porsche 911 uno de los famosos relojes de Salvador Dalí? Supongo que le pegaría.

La opinión de Garaje Hermético

Está claro que los Art Car son ingeniería y obras de arte. Hay algunos que, no siendo entendidos en arte como en tantas otras cosas, se ven extraños, por decir algo. Otros, como los que además han corrido y/o ganado en carreras, o que son coches históricos, nos parecen no solo más terrenales sino una doble obra de arte. Pero para gustos, lo dicho «los colores»… y también las formas.

Comparte

Te puede interesar