Un «cuerpo extraño» en el motor

Al revisar el nivel del aceite del coche he visto un pequeño trozo de papel en el tapón de llenado. ¿Podría ser causa de una avería?

Pregunta

Hoy he cambiado el aceite al coche, he cambiado aceite y filtro y luego he recorrido unos 90 kilómetros. He llegado a casa y he parado el coche. Como a la hora y media he bajado a mirar si el aceite estaba en orden.

He sacado la varilla, la he limpiado y la he vuelto a meter y a sacar para mirar nivel, todo OK. He abierto el tapón de llenado para ver si estaba todo correcto y me he encontrado un trozo como de servilleta de papel de cocina pegado al tapón, como de media uña del dedo meñique de una mano.

Evidentemente, cuando he montado el tapón al cambiar el aceite no tenía ninguna servilleta ahí y es el primer cambio de aceite que le hago a este coche en concreto, ya que lo acabo de comprar.

He intentado ver si hay más trozos por lo poco que se ve por el agujero de la tapa de balancines y no he visto nada.

La pregunta es: ¿Qué consecuencias tiene o puede tener el papel de cocina dentro del motor? Me da miedo que le pueda pasar algo al coche. Es un motor gasolina Turbo 1.4 e inyección indirecta.

Respuesta

¡Mira que ocurren cosas raras en los coches!

Cómo ha llegado un trozo de papel al sistema de lubricación es un misterio, supongo. Pero lo
importante es ver si puede causar una avería.

Lo peor que puede pasar -si hay más papel- es que obstruya alguna canalización y deje sin
aceite una parte del motor. Pero es difícil que ocurra, porque el aceite va a presión y a alta
temperatura y acabaría arrastrando y destruyendo el papel. Los restos terminarían en el filtro.

Comparte

Te puede interesar