¿Son herméticos los motores de los coches?

¿Son herméticos los motores de los coches? ¿Podrían funcionar sin problemas debajo del agua? ¿Qué pasa con la instalación eléctrica?

Pregunta

¿Los motores son herméticos? Esta pregunta se me ocurrió al ver un vídeo de la fabricación de un camión Volvo, el camión articulado más grande del mundo. En la fábrica de motores hacían una prueba de estanqueidad del motor. Cerraban la admisión de aire del motor y la salida del escape e insertaban aire a presión para ver si salía aire. La pregunta es: ¿Puede funcionar el motor debajo del agua? ¿Qué pasaría con la instalación eléctrica?

Respuesta

Los motores de combustión -por definición- no son, ni pueden ser herméticos en funcionamiento: Necesitan admisión de aire y expulsar los gases. Por tanto, es imposible que funcionen de forma continuada debajo del agua o en condiciones de vacío.

De hecho un motor de combustión sólo podría funcionar debajo del agua si la admisión y el escape estuvieran canalizados fuera de ella.

La instalación eléctrica sí podría ser estanca y funcionar en condiciones climáticas hostiles, como demuestra su uso en rallyes y competiciones todoterreno como el Dakar.

Te recomendamos este vídeo sobre los coches anfibios.

Comparte

Te puede interesar