¿Puede romperse un turbo forzando el acelerador desde 1.700 vueltas en un adelantamiento por la presión interna de los gases?
Pregunta
Poseo un Audi S3 nuevo, de este año, y la pregunta viene por mi anterior coche, un BMW 525d (dos turbos, uno pequeño y otro grande), el cual rompió el turbo pequeño con 147.000 kms en un adelantamiento, saliendo desde unas 1.700 vueltas pisando a fondo el acelerador, sin bajar marchas.
Obviamente, no quiero repetir error. ¿Es malo para la mecánica de gasolina en este caso acelerar desde 1.700 / 2.000 vueltas, sin bajar de marcha (ambos coches detectan el aumento de velocidad requerido y bajan solos una o dos marchas, pero tras unos dos segundos…).
En unas tandas en circuito patrocinadas por Audi que hice también este año con un RS3 los monitores me dijeron literalmente que «estos coches lo aguantan todo»… Pero no me fío.
Respuesta
Con 147.000 Km un turbo puede romperse por múltiples razones, especialmente porque ha dado ya muchas vueltas y porque tiene «obsolescencia programada», como muchas otras piezas. No pensará que Audi vive sólo del precio de venta de sus vehículos…
Por otra parte, su pregunta es interesante porque ese uso sí es motivo de rotura. Acelerar a fondo desde bajas revoluciones supone que el turbo no está girando suficientemente deprisa porque los gases de escape son flojos y no lo impulsan. Un acelerón brusco supone una gran sobrepresión de gases que puede partir alguna pieza, sobre todo si ésta ya tiene sus años y su desgaste.
Los acelerones a fondo para adelantar hay que hacerlos con el turbo girando a alta velocidad. Y eso se consigue bajando de marcha, que tampoco es tan incómodo.
Le recordamos que los monitores de Audi no suelen ser propietarios de esos coches, y que trabajan para Audi sólo los días de curso. ¡Qué sabrán ellos de lo que aguanta un motor tras cinco o diez años de uso!