Jorge nos pregunta qué puede hacer para reducir el consumo de un Ford Mondeo algo gastón, más allá de hacer un conducción eficiente.
Pregunta
Recientemente he adquirido un Ford Mondeo 1.8 gasolina del 2001, con 260.000 km. Único dueño, en bastante buen estado general.
He observado que consume bastante, comparado con coches anteriores que he tenido, aunque eran más pequeños y ligeros. Estoy contento con su estabilidad, confort y estética pero lo del gasto me preocupa, con lo cara que está la gasolina ahora. Lo uso de forma esporádica, para viajes cortos de fin de semana.
Mi consulta: ¿qué puedo hacer para reducir el consumo?, además de una conducción moderada y consciente.
También me estoy planteando comprar un compacto diésel, tipo Volkswagen Golf o similar del 2010. Un coche que sea más pequeño, ligero y consuma menos. Y también un poco más moderno.
¿Qué me aconsejas? Invertir dinero y hacerle una buena puesta a punto al Ford:
- Cambio de aceite
- Cambio de embrague (aun funciona, pero agarra al final del pedal)
- Aditivo aceite para reducir fricción del motor
- Cambio de neumáticos por otros de menor rozamiento.
O directamente invertir dinero en un diésel más moderno, o incluso uno de gasolina con un motor más económico, tipo 1.4.
Respuesta
Lamentablemente, poco puede hacerse para reducir el consumo en un turismo moderno que no sea una conducción eficiente e inteligente y una buena puesta a punto. El peso y el tamaño influyen decisivamente en el gasto de combustible. Y si, además, tiene muchos kilómetros a la espalda, pues peor.
Las operaciones que citas (cambio de aceite, de neumáticos, de embrague…) tendrás que hacerlas obligatoriamente cuando sean necesarias si quieres seguir usando el coche. Lo del aditivo sí es un extra que te puedes ahorrar. Los neumáticos ahorran poca gasolina de por sí. Lo que gasta es cuando van bajos de presión y, eso, sí que es barato de corregir!
Naturalmente, también puedes cambiar de coche (calcula lo que te va a costar el cambio de uno a otro o si te compensa seguir manteniendo el Mondeo). Es una cuestión financiera. El consumo de gasolina es casi irrelevante comparado con lo que vale un coche nuevo o incluso usado. Haz tus números antes de lanzarte a la compra.