Me gustaría comprar un coche clásico japonés para salidas de fin de semana. Tengo tres candidatos y quería saber vuestra opinión.
Pregunta
Quiero adquirir un coche clásico pero que sea deportivo y poder disfrutarlo fines de semana. Me encantan los coches japoneses de finales de los 80 principios de los 90 y he visto varias opciones en el rango de precios que me puedo permitir… (12.000 a 14.000€).
Me gustan todos. Me gustaría saber tu opinión. Sobre todo en por que cada una de las elecciones tiene versión atmosférica y turbo y es donde más dudas me asaltan, al igual que la fiabilidad de los modelos porque no me gustaría tener todo el día el coche en el taller….
Estos son las posibles elecciones:
- Toyota Supra Mk3
- Mitsubishi 3000 GT
- Nissan 300ZX Z32
También me gustaría comentar que el tema de turbo o atmosférico lo pregunto tanto por fiabilidad como por si crees que para llevarlos hay que ser un piloto experto…. No me considero un paquete pero tampoco soy piloto de rallys…
Respuesta
Estos tres coches japoneses, iconos para una generación de aficionados, no se han vendido masivamente en España en su época. Eso compromete encontrar una unidad en buen estado y también la obtención de recambios (aunque se pueden comprar también por internet en cualquier país donde se comercializaran. En EE.UU seguro que hay de todo).
En términos absolutos, los motores turbo de esa época son más delicados y frágiles que los atmosféricos porque apenas tenían electrónica, pero ¡cualquiera sabe cómo estará el que elijas! puedes acertar… o no. Mejor si dispones de apoyo técnico de confianza para reconstruirlo, si hace falta.
Las marcas japonesas triunfaron en aquellos años con deportivos bonitos y rápidos. Y si se han conservado hasta la actualidad es porque su calidad de fabricación era buena.
Respecto a la conducción, la entrega de potencia de los motores turbo en aquel tiempo era mucho más violenta que actualmente. Pero si la presión de turbo se mantiene en la zona de funcionamiento, no debería ser demasiado difícil de conducir.
Lo que sí debes aprender es a conducir un “propulsión trasera” con caballos, si no estás acostumbrado. Porque eso forma parte del ADN de estos deportivos japoneses.

