Un garajista tiene un coche diésel Euro 6 y está preocupado por las noticias de desabastecimiento de Adblue. ¿Qué pasa si se queda sin él?
Pregunta
Tengo un coche diésel y estoy preocupado por todas las noticias que dicen que es posible que se agote el Adblue. ¿Se me podría averiar el coche si no lo repongo? ¿Y si lo agoto en mitad de un trayecto?
Respuesta
Los coches diésel que han superado la Euro 6 deben llevar Adblue (DEF Diesel Emissions Fluid) para el control de sus emisiones. El Adblue no es más que una solución acuosa de urea que controla las emisiones de óxido de nitrógeno. Pero no es un elemento que estropee el motor sin no lo añadimos, por lo que podrías circular perfectamente sin este elemento… Lo malo es que la mayoría de los coches no te permitirán arrancar el coche si tienes el depósito de Adblue vacío.
Si nos quedamos sin él durante la marcha, lo que pasará es que verás que en el cuadro de instrumentos aparece un indicador de avería y el motor pasará a funcionar en modo fallo, con lo que no podrá superar un número de revoluciones y correrá menos.
El Adblue va en un depósito adicional de unos 15 litros y dura unos 7.000 kilómetros; el coche comenzará a avisar cuando te queden unos 2.000 kilómetros antes de agotarlo.
A nosotros no nos gusta el alarmismo, pero es bueno llevar siempre el depósito lleno y no agotar nunca la reserva ni de Adblue ni del combustible.