No es lo mismo un coche con turbo que compresor. A pesar que arrasan los coches con turbo, ¿qué sistema es mejor?
Pregunta
Quizás, a pesar de mi edad, peque de inocencia y sobre todo de desconocimiento al plantearme esta duda. Veo que es el turbo el que «arrasa» en su implantación en los vehículos actuales. Pero realmente ¿es mejor? Tengo un turbodiésel y disfruto también de la delicia de un SLK Compressor.
Respuesta
Turbo y compresor son dos mecanismos diferentes, aunque sirvan para lo mismo: introducir más cantidad de aire en el motor para poder combinar con más cantidad de combustible y producir explosiones más potentes.
El Turbo se alimenta del gas de escape y no resta potencia al motor, pero tarda en proporcionar la presión porque necesita ganar velocidad. El compresor, en cambio, va unido mecánicamente al motor mediante engranajes y le resta potencia por arrastre, pero a cambio proporciona la presión necesaria de forma inmediata.
En la práctica, un turbocompresor puede generar más potencia absoluta que un compresor volumétrico y con menor peso. La electrónica ha permitido reducir casi a cero el tiempo de respuesta de los turbos (su gran inconveniente), lo que ha dejado definitivamente obsoletos a los compresores.