Antes de restaurar un SEAT 600 hay que solucionar que las ruedas giren libremente, en este caso están «clavadas» y su desmontaje no es sencillo.
Pregunta
Estoy en trámites de quedarme un SEAT 600 L el cual tiene sus óxidos por el paso el tiempo. Lo que más me preocupa es que tiene las ruedas «clavadas», el motor funciona bien.. enciende bien, las marchas entran bien.. Parece que el motor está bien y habría que hacer los cambios de aceite, bujías, filtros, etc…
El tema es que para ir a buscarlo la grúa me pone «peros» si las ruedas no giran. ¿Me podrías dar algún consejo para solucionar el tema?, aparte del clásico martillo y pica o la radial claro.
He visto tutoriales por Internet y ya le he «pillado el tranquillo» en cómo cambiar zapatas, tambor, y bombín. Si fuera algo más ya me rindo. Pero antes tengo que poder sacar al tambor y creo que está súper clavado.
En caso de que me lo quedara, ¿te parece bien hacer carbonización en vez de usar otro tipo de líquidos?
Respuesta
Probablemente las «ruedas clavadas» sean los frenos que se han bloqueado por óxido o por el paso del tiempo. A veces unos martillazos en el tambor sirven para soltar las zapatas. En caso negativo hay que abrirlos y liberarlas a mano.
Si los tornillos no salen por el óxido, hay que aplicar aceites desincrustantes y esperar a que actúen. A veces hay que calentarlo ligeramente con una pistola de calor o un soplete de fontanero para que se dilate el metal. !Suerte y paciencia!
El resto, una vez abiertos los tambores, es fácil, ya que se trata de ir desmontando y aflojando las piezas móviles, aunque seguramente habrá que cambiar los bombines y –por supuesto- poner líquido de frenos nuevo tras purgar todo el viejo.
La «descarbonización» no es necesaria ni recomendable en un motor de 600. Lo más recomendable es levantar la culata y ver cómo está por dentro antes de darle uso. Aprovechar para cambiar la junta de culata es la mejor garantía de duración. Poner nuevas también la bomba de agua, de gasolina, limpieza y desincrustación del radiador, revisión de rodamientos, correas, retenes… Vamos, lo normal.
El cambio de aceite debe ser previo a todo lo demás, incluso a la primera arrancada, porque los daños de fricción producidos sin o con aceite viejo pueden ser irreparables.