Punta-tacón, ¿cómo se hace correctamente?

¿Realmente el punta-tacón sirve para algo? ¿No sería mejor actuar sólo con los frenos? Pedro García tiene dudas al respecto.

Pregunta

Nunca he entendido para qué sirve hacer el punta-tacón al bajar cada marcha. Es decir, si yo bajo de 5ª a 2ª en una frenada antes de una curva, no entiendo para qué sirve complicarse haciendo el punta-tacón (a la vez que frenas) de 5ª a 4ª, de 4ª a 3ª y de 3ª a 2ª. De 3ª a 2ª, si entiendo, es precisamente la utilidad del punta-tacón que es evitar el «frenazo» al meter 2ª finalmente. 

¿Pero para qué sirven los cambios anteriores? Quizás la respuesta sea para frenar con el motor, pero esto no lo entiendo bien, porque las ruedas ya se pueden frenar todo lo posible con los frenos, el freno-motor ayudará a descansar los frenos, pero no a frenar mejor, porque no puedes conseguir más adherencia de la que hay simplemente usando los frenos, con los que ya puedes incluso llegar a bloquear las ruedas si quieres.

Y otra mini duda, ¿es un problema para el punta-tacón que los coches tengan el pedal del freno y el del acelerador a distintas distancias (uno está como 1 cm más lejos que el otro)? ¿Y por qué hacen esto los fabricantes? ¿Por seguridad para que no pises los dos pedales a la vez?

Respuesta

La maniobra del «punta-tacón» sirve para igualar las velocidades del motor y la transmisión, para que cuando se suelta el embrague con la marcha inferior engranada, no se produzca una retención demasiado brusca que dañe una u otra parte o bloquee las ruedas motrices, produciendo pérdida de adherencia.

Además de los frenos, el motor se usa eficentemente para reducir la velocidad. Y sí ayuda a frenar mejor. Entre otras cosas porque mantiene la motricidad y la dirección en todo momento, cosa que con los frenos sólo no se puede conseguir.

Prueba de que no es una reliquia del pasado, es que los mejores sistemas de cambio automático, como el PDK, realizan esa función de punta-tacón ellos solos.

En este vídeo te hablamos de la técnica del punta-tacón.

Comparte

Te puede interesar