PUNTA-TACÓN: ¿qué es y para qué sirve?

La maniobra del punta-tacón es el Yeti del mundo del motor: Todo el mundo dice saber cómo es pero nadie lo ha visto. ¡Incluso hay quien lo confunde con el doble embrague! Pero si poca gente sabe lo que es, saber hacerlo es el olimpo de unos pocos elegidos y la prueba del 9 de que eres un buen conductor. ¿Ya sabes? No ¿Quieres aprender?

El punta-tacón consiste en pisar los pedales de freno y acelerador a la vez. Mucho diréis, “¿y para que demonios quiero acelerar y frenar a la vez?” Pues eso es lo que te voy a explicar.

En los coches modernos no se usa la punta ni el tacón del pie…. ¿por qué? Porque los pedales están muy juntos y puede hacerse con los laterales del pie, que es como yo lo hago. En mi caso, que uso un 48 de pie, no tengo problema para hacerlo así, incluso como dice un amigo mío, podría pisar todos los pedales a la vez.…

Antiguamente se usaba la punta en el freno, donde tenías que modular la presión, y el tacón para dar un golpe de acelerador. Un día me dijo un piloto que lo hacía al revés… bueno, si él lo dice, pero siempre acababa de los últimos… Yo os digo una cosa: SI me subo a un coche de pasajero y veo que el conductor maneja bien las manos en el volante y hace el punta-tacón, ya sé inmediatamente que es un buen conductor. Vamos a mostraros cómo se hace y para qué con nuestro asistente favorito: La pizarra.

Hablaremos también del doble embrague, que se utilizaba en coches antiguos y más recientemente en camiones…. El motivo era el siguiente: Las cajas de cambios tradicionales tienen dos ejes, primario y secundario, donde van los piñones que en los coches antiguos y en los camiones no tan antiguos, eran grandes, pesados, robustos y con grandes inercias.

Comparte

Te puede interesar