Problemas con un Porsche Boxster 987

Un Porsche Boxster 987 tiene problemas de vibraciones a unas velocidades determinadas y hay que buscar las pistas de por qué.

Pregunta

El pasado mes de agosto cumplí uno de mis mayores sueños y adquirí un Porsche Boxster 987.2 del 2010 con 112.000 kilómetros importado de Italia. Sin óxido, fui hasta Almería a por él, puesto que consideré se trataba de una gran oportunidad, y lo llevé hasta Barcelona.

Desde que lo tengo le he ido haciendo cositas típicas que salen cuando compras un coche de segunda mano y quieres dejarlo al detalle. Por el momento no ha salido nada excesivamente grave, excepto un tema que me tiene desquiciado y que no hay manera que logre averiguar de dónde viene.

Resulta que desde que lo compré y al subirlo desde Almería, el coche cimbreaba muchísimo (parecía un tractor). Al llegar a Barcelona lo llevé al taller y vimos que las llantas de 18″ estaban un pelín tocadas y mal equilibradas y pensamos que ese era el motivo del cimbreo exagerado. Le cambié las llantas por otras de serie en 19″ con neumáticos nuevos Michelin pilot sport y realice el equilibrado y alineado. El coche ganó muchísimo en cuanto a cimbreo, pero aun así, a cierta velocidad (no elevada) 120-130, sigue transmitiendo un temblor apreciable a toda la carrocería. Se ha revisado la dirección delantera y todos los bajos y no hemos encontrado nada extraño.

El coche tuvo un golpe frontal y se cambió la bañera de chapa que lleva en el compartimento maletero delantero. A priori la reparación está bien hecha y no debería ser el problema, no obstante, el lado del conductor esta 5 mm más elevado que el lado del copiloto, debido a que suponemos que en la reparación no se ajustó del todo perfecto; las copelas de los amortiguadores y digamos que el coche va un pelín inclinado si se mira de frente (es inapreciable visualmente). En principio me han dicho que si el coche no hace extraños ni se va en frenada y se puede alinear bien, esto no debería ser mayor problema.

El caso, es que ya no sé qué revisar para tratar de averiguar de dónde viene ese cimbreo y es una pena porque debido a ello el coche no acaba de transmitir las sensaciones que debería transmitir un coche de estas características.

Respuesta

Suponemos que se trata de una especie de vibración o resonancia a determinadas velocidades.

Lo primero que hay que comprobar el que las ruedas giran perfectamente y sin desviación: un buje «tocado» en el golpe y la rueda ya no gira redonda, sino en parábola, dando lugar a estos problemas. Lo mismo puede haber ocurrido con un brazo de suspensión, que esté ligeramente doblado desde entonces.

Que el chasis esté descuadrado esos 5 mm no resulta demasiado importante. Pero habría que medirlo bien en «X» (centro de rueda delantera izquierda con centro de trasera derecha y lo mismo en el otro lado) para comprobar que no está desalineado.

Sin duda, el origen de esas vibraciones (si se ha cambiado y alineado todo) es fruto del golpe que recibió la carrocería.

Comparte

Te puede interesar