Normativa para vehículos históricos

¿Merece la pena esperar a que se publique el nuevo reglamento de vehículos históricos o es mejor comenzar los trámites ahora mismo?

Pregunta

Después de felicitarte por el trabajo que haces en tus canales, tanto garaje hermético como Moto1Pro de los cuales soy fiel seguidor, quería preguntarte por la nueva normativa para coches históricos de la que llevo tiempo oyendo hablar.

Quiero poner a mi nombre un Volvo 760 del año 1988, que actualmente está al de mi madre y para mí sería interesante hacerlo ya como histórico. Según he visto en algunos canales, con esta nueva ley sería más sencillo y económico hacer dicho trámite.

El coche está totalmente de serie en orden de marcha con su ITV en vigor y su correspondiente seguro.

Respuesta

Efectivamente, un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos está en tramitación por la DGT desde hace varios -largos- años. Aunque ha habido muy buenas palabras, al parecer no hay mucho interés en su promulgación, visto el tiempo que está pasando…

De todos modos, no todo van a ser ventajas en el proceso de matriculación de históricos, hasta el punto que recomendamos hacerlo ahora, antes de que entre en vigor, aunque sea más caro hacerlo.

Las razones son varias. La primera, que lo barato sale caro. La reducción de los trámites debería abaratar los costes, pero permitirá que muchos coches sin valor histórico alguno accedan a la matrícula VH (incluidas furgonetas diésel, como la C15). Esto no sólo rompe el espíritu de la norma, sino que puede producir que los VH dejen de considerarse como objeto patrimonial, escaso y valioso, y se impida su circulación en las ciudades.

La segunda, que se prevé que con el nuevo reglamento se multipliquen geométricamente las solicitudes de matriculación. Como los funcionarios son los mismos (y ya tardan cuatro meses o más en aprobar los expedientes), se calcula que tardarán años en dar cumplimiento a las nuevas peticiones.

De todos modos, la matrícula histórica no tiene ningún valor práctico, salvo que sirva para acceder al núcleo urbano de ciudades como Madrid, que permiten su circulación sin restricciones.

Te recomendamos este vídeo sobre si interesa o no tener un coche clásico.

Comparte

Te puede interesar