Neumáticos semi-slick para hacer tramos

¿Es bueno usar unos neumáticos semi-slicks para carretera? ¿En qué ganaría un Honda Civik EK?

Pregunta

Tengo un Honda Civic EK, que es para fin de semana, y me lo estoy preparando para hacer tramos y en un futuro entrar a circuito. Sólo lo saco en condiciones favorables y cuando el asfalto está seco. ¿Cómo ves unos neumáticos semi-slick? ¿Agarran más que los normales? He leído acerca del aqua planning, pero no lo saco ni en lluvia, ni cuando el suelo está mojado.

Respuesta

Los neumáticos semi-slick poseen carcasa de competición y goma más blanda, aunque suelen carecer de un dibujo suficiente como para evacuar agua eficazmente.

Mejor usarlos sobre suelo seco o sólo ligeramente húmedo.

Aportan muchas ventajas, como una mayor superficie de contacto por su formato cuadrado, una mayor rigidez, precisión en los cambios de dirección… Es como un «racing» pero con mayor margen de utilización en temperatura. Son espectaculares.

Estos neumáticos deben ir acompañados de una suspensión adecuada en dureza y balanceo para poder aprovecharlos al máximo.

¿Su problema? Aparte de la lluvia… Que duran poco. ¡Pero se trata de eso! No hay nada peor que desechar un neumático aún con dibujo por viejo. En este caso los tirarás por desgaste, seguro.

Hay un punto importante en su utilización. Hasta hace poco, los Yokohama 048 (excelentes) tenían homologación de uso por carretera. Ya no. Otros fabricantes, como Toyo (888) sí la conservan, pero hay que comprobarlo para evitar multas.

También es importante no ir a medidas demasiado anchas («pisan» más que un neumático equivalente normal) y su adherencia es tan superior, que la anchura juega más en su contra que a su favor. «Frenan» demasiado el coche si son anchos, haciendo imposible salir de una conducción «de carril».

Y hay que ver muy bien su diámetro exterior, porque puede acortar el desarrollo del coche (lo que tampoco es malo en carretera de montaña), pero que altera el comportamiento general.

En este vídeo te hablamos más sobre neumáticos.

Comparte

Te puede interesar