Neumáticos «Runflat» para un BMW Z4

He comprado un BMW Z4 con más de 20 años y tengo dudas su cambiar el tipo de neumáticos o seguir con unos «Runflat», entre otras cuestiones.

Pregunta

Te sigo hace muchos años desde la época de las revistas hasta Garaje Hermético. Siempre me ha encantado tu forma tan «didáctica» de contar las cosas de forma que los no expertos podamos entenderlas.

Como te decía, desde pequeño he sido aficionado al motor y recientemente he cumplido el sueño de tener un coche deportivo. Se trata de un BMZ Z4 2.5 i E85 cabrio 192 cv manual de 2004 (PRE motor M54B25). Es nacional y sólo tiene 35.000 kms. El coche está muy cuidado y se le han hecho las revisiones ordinarias; tiene aceite y filtros cambiados hasta sept de 2025, pero como se ha usado muy poco tengo algunas dudas, a ver si puedes ayudarme:

  • El coche tiene todavía los neumáticos originales, que se encuentran sorprendentemente bien de dibujo y estado. ¿Eres partidario de mantener los neumáticos runflat o de poner normales?
  • He visto que está roto el guardapolvos de los amortiguadores traseros, ¿es importante cambiarlo de manera inmediata o puedo esperar a la siguiente revisión?
  • En ocasiones tengo el famoso mal de la dirección gomosa, ¿es fácil de arreglar?
  • Al coche no se le ha cambiado nunca ni el líquido de la caja de cambios ni el del diferencial, ¿cada cuánto se deberían cambiar?
  • ¿Recomiendas cambiar los silentbloks? Yo no noto nada, pero el coche tiene 20 años.

Respuesta

Enhorabuena por tu adquisición. El BMW Z4 es un magnífico coche. Te recomendamos este vídeo sobre cuando los BMW eran auténticos BMW.

Respondiendo a tus preguntas, unos neumáticos con 20 años (si no tienes pruebas de que se hayan sustituido después) pueden estar ya muy endurecidos, aunque tengan dibujo. Es muy recomendable cambiarlos por unos nuevos. El tipo elegido es cosa tuya, porque el precio no es el mismo…

Este coche está pensado para usar neumáticos Runflat porque no lleva rueda de repuesto. De hecho, dudamos que la rueda quepa en el maletero! Pinchados, estos neumáticos permiten seguir circulando despacio hasta llegar a un taller. También son más pesados que unos convencionales.

Los neumáticos sin cámara normales pueden encontrarse en múltiples configuraciones, medidas y marcas: más rígidos, más blandos, más deportivos… Depende de la marca y la referencia. En ese caso sí hay que llevar un kit antipinchazos, aunque ante un reventón no sirve para nada.

Los guardapolvos de los amortiguadores pueden esperar a la siguiente revisión.

Desconocemos lo de «dirección gomosa» y menos, el precio de su reparación. Consulta en el Servicio Oficial.

En el libro de mantenimiento del vehículo están los plazos de cambio de los líquidos del motor y transmisión. Si no especifica nada, es que no hay que cambiarlos en toda la vida del coche (no es nada raro).

Los silentblocks de la suspensión -como todas las gomas- se deterioran con los años. Su estado puede juzgarse por un mecánico con el coche en el elevador. O lo pueden comprobar en la ITV. Pero si no se escuchan ruidos ni vibraciones, es que aún están en buen uso.

Comparte

Te puede interesar