Faros opacos en un coche

¿Por qué el material de los faros de un coche se va haciendo opaco con el paso de los años? ¿Qué solución tiene?

Pregunta

Tengo un Toyota Rav4 gasolina 1800 VVTI desde hace 17 años, ningún problema en todos estos años por lo que estoy encantado, pero estoy notando que los faros se están quedando translucidos, ya sabes, se están «opacando» y con lo grandes y bonitos que son me da pena y además le hacen más viejo.

En internet se ven muchas cosas para solucionarlo desde darle con pasta de dientes, hasta gente que le da con una especie de soplete, pero la verdad es que no me creo mucho esos milagros. ¿Hay realmente algo para solucionarlo? ¿Por qué ocurre esto?

Repuesta

Tu consulta es muy buena, porque es un problema muy generalizado en estos tiempos.

La razón es muy sencilla: los faros (mejor dicho, los «cubre-faros») ya no son de cristal, sino de plástico y se deterioran con el tiempo. El sol, la fricción de la rodadura, los lavados… todo hace que dejen de ser transparentes. Eso produce dos problemas: uno estético y otro de seguridad, ya que la luz no atraviesa era «pared» con la misma intensidad y el faro ilumina menos y peor.

Afortunadamente, hay soluciones aparte de cambiar el faro completo por uno nuevo. En las tiendas especializadas en el automóvil comercializan kits de pulido para plásticos transparentes. Normalmente es un proceso laborioso, con lijas y pulimentos; y suele ser necesaria una herramienta eléctrica o muchas horas de trabajo manual.

Lo que has oído de la pasta de dientes es una solución casera, pero existiendo productos específicos… Lo del soplete no lo había escuchado.

Aunque la solución menos fatigosa y con mayor garantía es llevarlo a un taller de chapa y pintura, donde están acostumbrados a realizar estas reparaciones. Y quedan perfectos si se hace bien. Que te den presupuesto previo y así puedes comparar precios.

En este vídeo te damos algunos trucos y consejos para el mantenimiento de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar