Tengo interés en el desarrollo de los motores Freevalve, pero no sé por qué no se están desarrollando de forma masiva.
Pregunta
¿Por qué los motores con tecnología Freevalve no se están desarrollando de forma masiva?
Respuesta
La tecnología “Freevalve” ha sido desarrollada por un fabricante minoritario (Koenigssegg), no por un gran grupo industrial, lo que supone un aplauso como invento, pero complicaciones para fabricarlo en masa, a causa de su elevado nivel electrónico.
La gran ventaja del sistema es eliminar piezas mecánicas móviles del motor, que pesan, tienen rozamiento y limitaciones intrínsecas a su forma y material. Suprimirlas serían todo ventajas, siempre que el software y el hardware que controle las válvulas sea preciso e irrompible (y barato de producir, que es esencial).
Sin duda, es un paso hacia el futuro de la automoción. Y probablemente lo veamos en futuros propulsores de competición y hasta de serie. Pero de momento las grandes marcas tienen dominado el motor convencional y les resulta fácil y económico de producir.
Ahora que todas tienen a sus mejores ingenieros y todos sus recursos puestos en los coches eléctricos, dudamos que se ocupen de introducir esta nueva tecnología en los motores de combustión.

