Mi BMW X1 18D tiene un modo de conducción ECO y Start Stop, pero mi instinto dice que usarlos puede dañar la mecánica.
Pregunta
Mi coche es un BMW X1 18D Automático con un uso 70% en ciudad mediana sin grandes atascos, realizando una conducción “alegre”.
El coche tiene un modo ECO que hace que los cambios de marchas se produzcan antes, la respuesta del acelerador esté “anestesiada” y puedas usar el circular “a vela” aprovechando la inercia o terreno favorable.
Me parece un modo interesante pero mi instinto me hace no usarlo prácticamente pues me preocupa:
- Start & Stop y lo que pueda sufrir el motor de arranque y los silentblocks.
- Marchar bajo de vueltas con un diésel en ciudad…
¿Le hago caso a mi instinto o esos sistemas (modos de conducción y start & stop) están diseñados para mayor eficiencia/ todo uso y no hay que preocuparse?.
Respuesta
Es interesante lo que dices: el conductor debe tener “instinto” y “olfato” para entender su coche.
Realmente el modo ECO de los automóviles modernos está diseñado para cumplir con las estrictas normas anticontaminantes, no para favorecer al conductor. Como comentas, el coche está “anestesiado” y no rinde lo que debe. Es como comprar una casa de dos pisos y sólo utilizar el primero.
En el caso del motor diésel, además afecta a su limpieza interior y a su eficiencia. El modo ECO puede usarse, sí. Pero no conviene hacerlo de forma continuada por ahorrarse unos litros de combustible. Lo barato acaba saliendo caro…
En un coche moderno el único modo que ofrece todas las prestaciones es el Sport. En Normal también va anestesiado, pero menos que en ECO. Es ridículo comprar un motor de X caballos y luego usar sólo la mitad, o el 75%.
El Start & Stop es un invento diabólico de marketing que en nada beneficia al usuario. El motor de combustión -sobre todo en caliente- sufre con cada detención, el motor de arranque se sobrecarga y la batería especial… bueno, ya nos dirá cuánto más que una normal te ha costado cuando se agote…
Disfruta de tu coche, de su potencia y de sus prestaciones y sólo emplea los modos “menores” cuando no tengas más remedio.

