Un garajista nos pregunta por qué no se usan motores de turbina en los coches. ¿Qué problemas tendrían?
Pregunta
Me pregunto ¿por qué no se utilizan motores de turbina? Tanto en híbridos como en coches normales. ¿Y las turbinas de vapor en híbridos? Por el excelente rendimiento.
Respuesta
Simplemente porque necesitan mucho tiempo para alcanzar las revoluciones óptimas y también para detenerse. Ese tiempo en cambiar de velocidad desde que se pisa el acelerador es lo que los ha apartado del uso en automoción.
Son ideales para aviones o helicópteros -que van a velocidad constante- pero poco útiles en coches. Aun así se han empleado puntualmente en competición, especialmente en Indianápolis, donde se mantienen altas velocidades constantes (recuérdese el programa del STP-Paxton de los ’60).
También hubo turbinas en otra “grande” del automovilismo, como las 24 Horas de Le Mans: Rover tuvo un par de modelos con turbinas pequeñas y, después, tuvo más éxito el Howmet de doble turbina de finales de los ’60. Todos empleaban turbinas procedentes de aeronaves, algunas militares o experimentales, pero sin conseguir desplazar a los motores convencionales.
En este vídeo te hablamos de motores exóticos para coches y motos.