Un garajista nos pregunta sobre los medidores de presión de los neumáticos, pero se lía un poco con la denominación de esta herramienta.
Pregunta
Buenos días. He oído muchas veces a Máximo decir lo de comprar un barómetro en condiciones para la presión de los neumáticos y lo estoy pensando, pero en muchas gasolineras tienen ya compresores automáticos que fijas la presión y te ajusta la goma. ¿Cómo de fiable es eso? ¿Es recomendable usar un barómetro personal y reajustar la presión?
Respuesta
Con un barómetro podrás comprobar la presión atmosférica y los cambios de tiempo… pero para las ruedas necesitarás un manómetro de presión adaptado a la válvula.
Cuando Máximo insiste tanto en una cosa, por algo es. Y es que los aparatos de medición de las gasolineras escasas veces están bien calibrados y -casi nunca- bien mantenidos.
Si sumamos las fugas de aire de la boquilla de la manguera a un medidor poco preciso… pues podemos salir de la gasolinera peor que como entramos.
Los «antiguos», que llevan el manómetro incorporado a la manguera aún son más fiables, pero esos digitales, en los que se pone la cifra de presión al echar la moneda y ya inflan y desinflan solos… pues como para fiarse poco o poquísimo. ¡Y encima son de pago!
Y si además son de los que equilibran dos o las cuatro ruedas a la vez, lo mejor es salir corriendo y buscar otro punto de inflado más clásico. Por eso es bueno llevar el propio manómetro y comprobar que las presiones son las correctas, porque en ello va la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes.
No hace falta decir que la presión de los neumáticos se mide en frio (el aire caliente la aumenta) y que conviene ajustarse a lo que indica el fabricante en su tabla, salvo que conozcamos muy bien el comportamiento de nuestro coche.
En este vídeo te hablamos de la importancia de la presión de los neumáticos en nuestro coche.