Instalar una cámara en el coche: ¿Qué dice la ley?

José Manuel quiere instalar una cámara en su coche para grabar sus rutas o escenas desde éste, pero tiene dudas sobre si es legal o no.

Pregunta

Hola me gustaría preguntarles si con las nuevas normas de tráfico se pueden llevar una cámara en el parabrisas, o te pueden multar por ello. Me gustaría que alguna vez trataran el tema en profundidad en su canal. Ánimo con el canal, de lo mejor que hay sobre el tema en Youtube. Un saludo y gracias de antemano.

Respuesta

Como ocurre normalmente con las nuevas tecnologías, no se puede dar una respuesta categórica respecto a si son legales o no al 100 por cien. Depende principalmente de su utilización.
Según dice la Dirección General de Tráfico (DGT), en España sí es legal llevar una cámara onboard (dashcam) en el vehículo, pero sólo si las imágenes que se graban son para uso doméstico. O sea, que sí puedes colocar una cámara tipo “Go-Pro” en el coche, pero está terminantemente prohibido difundirlas o utilizarlas fuera del ámbito privado.

En el momento en que esa grabación trasciende de la esfera privada, ya sea por subir las imágenes a Internet o para utilizar lo grabado como denuncia de una infracción de tráfico, se entenderá que ha trascendido de dicha esfera y que se ha vulnerado el derecho de terceros a su propio honor e intimidad. Y ¡atención! esas imágenes tampoco tienen validez probatoria en un juicio por accidente, por ejemplo.

La Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) destacan que “el tratamiento de imágenes de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado”. La grabación continuada de un particular a otros sin su consentimiento expreso está prohibida por ley, ya que la grabación en espacios públicos es una competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comparte

Te puede interesar