Desde Venezuela nos preguntas sobre los orígenes de un Ford Corcel 2, que se parecía a un Renault, excepto por la marca.
Pregunta
Era los 80s tempranos. En casa tuvimos un Ford Corcel 2. En Venezuela.
Siempre tuve la idea que se trataba de un Renault fabricado con licencia pero me cuesta confirmarlo.
Hace unos días vi un vídeo de GH en el que hablaban de unos Renault de dos puertas, derivados del R12. ¿Será por ahí? Motor delantero 1.6 descolgado por delante del eje delantero. Motor con camisas (cilindros de metal dentro del bloque ). Ruedas con tres pernos al Rin. Timón gigante. Capot abría hacia adelante, alejándose del parabrisas…
Sé que venía de Brasil. Entre otras cosas el indicador de combustible no era E de «empty» sino V de «vacõ». Tampoco tenía la F de full sino una C como de «completo».
Era un buen carro. Muy confiable. ¿Sería en realidad un Renault disfrazado?
Respuesta
Efectivamente, tiene razón: el Corcel no era más que un derivado del Renault 12 fabricado en Brasil por Ford. No obstante, a pesar de que su mecánica francesa se mantuvo inalterada, uno de los requisitos que impuso Ford para su producción fue el rediseño de su carrocería, presentando una nueva versión de cuatro puertas a la que años después se le sumaron las versiones coupé de dos puertas y familiar de tres puertas.
Se fabricó entre 1968 y 1986 en dos generaciones. El Corcel 2 de 1977 mantenía la mecánica Renault 12, pero con una carrocería de líneas angulosas totalmente nueva y sólo dos puertas. A partir de esta segunda generación, el Corcel fue tomado como base para la producción de una berlina de lujo (Ford Del Rey) y de una camioneta pickup (Ford Pampa).