¿Existe algún coche de producción parecido a un Fórmula 1?

¿Existe algún coche de producción que ofrezca las mismas sensaciones o tenga algún parecido con un Fórmula 1? ¿Un Mazda MX-5?

Pregunta

Esta vez te escribo para preguntarte si existe algún coche de producción para calle y accesible cuya conducción se parezca mucho o tenga la mayor cantidad de elementos de un monoplaza o un Fórmula 1.

Entiendo que la principal diferencia entre un monoplaza y uno de calle es la carga aerodinámica, que genera una fuerza que pega al monoplaza al piso y por tanto la aerodinámica es fundamental, además de la alta rigidez estructural del chasis, y no es así en un coche más alto como un Ford Mustang.

Pero me preguntaba si existe algún deportivo económico que tenga la mayor cantidad de elementos de un monoplaza, y por tanto que proporcione una experiencia de conducción deportiva de verdad. ¿Un Mazda MX-5, cumpliría con ello? ¿Hay otros coches económicos que sean fieles a una conducción deportiva, con poco presupuesto?

Respuesta

Lo más parecido (salvando grades diferencias) con conducir un Fórmula 1 es pilotar un Kart de competición (no de alquiler). Sin duda es lo más económico y accesible. Y también lo más parecido, aunque carezca de la aerodinámica de «efecto suelo».

Lo más equivalente a conducir un Fórmula 1 (ó 2 ó 3 ó IndyCar…) es un sport-prototipo, hoy denominados Hypercar (o LMDh o LMP2…) por su relación peso-potencia y por su elevada carga aerodinámica. Pero no están al alcance de cualquiera.

En coches homologados para carretera, todos los supercars deportivos de marcas como Ferrari, Porsche, Lamborghini. Aston Martin, McLaren, Mercedes, Audi… ofrecen una conducción de altísimo nivel, aunque su comportamiento sea el de un Gran Turismo, no el de un monoplaza. Más pesados y con menor apoyo aerodinámico, aunque igualmente impresionantes.

A nivel día a día, cualquier deportivo (Mazda, BMW o cualquier otra marca) ofrece un «plus» de conducción sobre cualquier otro modelo de turismo (no digamos ya SUV) básicamente por su altura al suelo, reparto de pesos y prestaciones.

Te recomendamos el vídeo de cómo se conduce un Fórmula 1 vs un Hyperdcar.

Comparte

Te puede interesar