Espejos retrovisores digitales

¿Son mejores unos espejos retrovisores digitales que los tradicionales de cristal? ¿Qué pasa si se estropean? ¿Son más seguros?

Pregunta

¿Qué opináis sobre la nueva tendencia de eliminar los espejos retrovisores laterales (los de cristal) y poner cámaras espejos con cámaras laterales? El otro día vi un Audi SUV (desconozco el modelo) y no tenía espejos retrovisores laterales tradicionales. En los laterales le salían como unos brazos cortos con una cámara circular. (También vi otra marca de coche asiática que los tenía).

Entiendo que la imagen de las cámaras aparecen en las pantallas del vehículo. A mí me parece antiestético al igual que quitar las rejillas o calandras de un coche. Con tanta tecnología, ¿nos estamos volviendo más bobos?

Yo que todavía sigo siendo joven me parece más útil los espejos tradicionales. Como se te estropee ese sistema de cámaras aparte de caro sería más peligroso circular.

Respuesta

Ha costado mucho esfuerzo a las marcas que se homologuen en Europa los retrovisores digitales, que ya se empleaban en otros mercados, como el japonés o el americano. Eso habla en favor de la seguridad que garantizan, pese a ser un dispositivo electrónico y no físico, como un espejo.

Hay que recordar que no fue hasta los años ’80 cuando se implantó como obligatorio el montaje de retrovisores exteriores (dos) de determinadas dimensiones, lo que generó algunas de las «orejas» que más afearon la estética de los automóviles de la época y de las siguientes…

La ventaja de los retrovisores digitales de realidad aumentada es que permiten ver el tráfico posterior con total nitidez sean cuales sean las condiciones de luz o atmosféricas e -incluso- sin inversión de imagen, como en el caso del espejo. Además, la imagen se proyecta sobre una pantalla mucho más grande que el espejo exterior y que el conductor ve de forma más clara.

¿Qué pasa si se estropea? Pues que la marca tiene prevista una alternativa, naturalmente, al igual que otros dispositivos, como los abre puertas eléctricos, que llevan un mecanismo manual desdoblado. La seguridad es lo primero.

Aunque lo más importante de los retrovisores es que el conductor los mire frecuentemente y -siempre- antes de hacer un giro. Cosa que no ocurre muy a menudo…

Igual te interesa este vídeo sobre accesorios innecesarios.

Comparte

Te puede interesar