Pablo tiene un Nissan Note de 97 cv. y nos pregunta si es malo llevarlo alto de vueltas a la hora de sacar más rendimiento al moto en un viaje largo
Pregunta
En un par de semanas me voy desde Santander hasta Lugo con mi coche (Nissan Note 2007 97cv gasolina) y el problema es que a altas velocidades va altísimo de vueltas (150km/h = 5000rpm).
Me gustaría pedirte consejos para el viaje y para que no se revolucione tanto el motor. No sé si
es malo para el mismo ir tan alto de vueltas durante mucho tiempo.
Respuesta
No tienes que tener miedo del cuenta-revoluciones ni del sonido del motor.
Si compruebas el cuenta-revoluciones del cuadro, verás dónde está la línea roja del límite de revoluciones. Y si consultas el libro de instrucciones, probablemente estará la ficha técnica que
indicará -además- la zona de par máximo del motor.
Para ahorrarte ese trabajo, te puedo decir que la potencia máxima la alcanza a 6.000 rpm. Y el
par a 4.400. Como sólo tienes 97 CV, no hay más remedio que «tirar» de vueltas para lograr velocidad. Los motores de gasolina no se deben conducir a 1.500 rpm. Así se estropean antes que empleándolos en toda su gama de revoluciones.
Un motor de combustión está diseñado para ser utilizado en todas las rpm útiles. Si no lo hacemos, es como tener una casa de cuatro pisos y sólo subir hasta el segundo ¿para qué queremos los demás?
Esto es aún más importante en los motores de baja cilindrada y poco par, que exigen subir de vueltas empleando el cambio para mantener la potencia y la velocidad. Y tu Note tiene un motor muy voluntarioso y agradecido para ello.
Altísimo de vueltas sería llevarlo de forma contínua entre 5.900 y 6.000 rpm. Y probablemente tampoco pasaría nada, porque siempre tienen margen de seguridad.
De todos modos, te recordamos que 150 Km/h está fuera de los límites de velocidad en cualquier carretera abierta.