¿Qué diferencias hay entre la suspensión neumática e hidroneumática? Si la última era tan buena, ¿por qué no la usaron más marcas de coches?
Pregunta
Recientemente he visto un vídeo de las suspensiones hidroneumáticas de Citroën y quisiera saber detalladamente qué diferencia hay respecto a una neumática. Otra duda que me surge, es que si es tan buena, por qué marcas como Mercedes, BMW, o Audi, que tiene modelos con suspensión neumática, normalmente en sus modelos más lujoso, no han usado nunca este tipo de suspensión, ¿acaso existe una patente en vigor?
Respuesta
Como su nombre indica, la suspensión hidroneumática cuenta con dos componentes: líquido y aire o gas. Conjuntamente y a través de unos sensores y bombas, se encargan de nivelar la carrocería y aportar firmeza a la suspensión que la requiera.
Citroën patentó su sistema que -con modificaciones- duró décadas en sus modelos de producción. Pero otras marcas, como British Leyland, también tenían su sistema (Hydrolastic) para modelos tan populares como los Mini.
La suspensión hidroneumática se caracteriza por las botellas que se sitúan una en cada rueda y que contienen los dos elementos separados por una membrana, para que no se mezclen.
La suspensión neumática es un concepto técnico totalmente diferente, con «colchones» de aire a presión en lugar de muelles.