¿Cuáles son las diferencias entre los pedales de un coche?

Hay diferentes tipos de pedales en un coche, unos van en suspendidos o colgantes y otros arrancan desde el piso. ¿Por qué?

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre pedales de un coche «de piso» y «colgantes»? ¿Cuáles son más deportivos? ¿Cuáles se usan más en la competición?

Respuesta

La posición del «pedalier» o rampa de pedales en un coche es muy importante de cara a la conducción, especialmente la deportiva.

La diferencia entre pedales en el suelo o colgantes estriba en que unos apoyan en el suelo y otros están articulados por la parte superior. Es decir, que los primeros se hunden en el suelo al pisarlos y los segundos basculan sobre su eje elevado.

En competición se usan indistintamente, en función del coche. Hay modelos como los Porsche que llevan el acelerador articulado en el suelo y los otros dos pedales colgados.

En tiempos pasados, la posición era importante por la necesidad de hacer maniobras «punta-tacón» para cambiar de marcha: un mismo pie debía pisar dos pedales (acelerador y freno) a la vez. Y había coches que no lo permitían.

Los coches preparados para competición (como los monoplazas o prototipos) suelen disponer de un pedalier especial, con las bombas incorporadas, regulable en anchura, dureza y longitud.

Pero todo eso ahora ya no hace falta a causa de los cambios automáticos –también de carreras- que no requieren uso de embrague y llevan levas en el volante. Eso ha reducido el número de pedales a dos, que permiten a los pilotos frenar con el pie izquierdo y acelerar con el derecho.

Comparte

Te puede interesar